Síguenos en redes sociales:

Castro Ratón encabeza la lista del BNG y ficha a Xurxo Abuín para el tercer puesto

El líder nacionalista recuperó al exconcejal y presidente de la asociación de vecinos de Rubiáns

Castro Ratón encabeza la lista del BNG y ficha a Xurxo Abuín para el tercer puesto

La agrupación local del Bloque Nacionalista Galego en Vilagarcía ya tiene confirmados los tres primeros puestos de su candidatura a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. El concejal de Cultura y teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón, repite en el primer puesto, teniendo como número 2 a la concejala de Benestar, Xuventude y Persoas Maiores, Ana Lorenzo Fraga. La novedad está en el puesto número 3, que va a ser ocupado por el ex-concejal Xurxo Carlos Abuín Rodríguez.

Xosé Castro Ratón ha conseguido "repescar" a Xurxo Abuín, que llevaba varios años alejado de la política y de las filas del BNG vilagarciano y dedicado prácticamente en exclusiva a su profesión docente y al trabajo vecinal ya que preside la Asociación de Vecinos O Souto de Rubiáns, y también es directivo de la Comunidad de Montes de esta parroquia.

Xurxo Abuín se incorporó a la política activa municipal en el año 1991 al ser elegido concejal en la candidatura del BNG que encabezada el nacionalista Carlos Méndez Míguez.

En el período municipal 1991-1995 los ediles del BNG formaron gobierno con el PSOE, liderado en esa época por Javier Gago López. Xurxo Abuín ocupó la concejalía de Rural y Participación Ciudadana, a su iniciativa se debe el reglamento de Participación Ciudadana que está actualmente en vigor en el Concello de Vilagarcía y que permite a los colectivos locales intervenir en el pleno, previa solicitud, y a los ciudadanos participar en el apartado de ruegos y preguntas de cada sesión ordinaria de la corporación municipal. Xurxo Abuín continuó como concejal otros cuatro años hasta que en 1999 dejó la política municipal.

Precisamente entre 1999 y 2003 es cuando se incorpora en la lista del BNG su actual líder en el Concello, Xosé Castro Ratón, quien continuó en la corporación municipal como edil de la oposición hasta el año 2007, en que se produce un pacto de gobierno entre PSOE y BNG, teniendo como alcaldesa a la socialista Dolores García y de teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Xosé Castro Ratón.

En este último período Castro Ratón es acompañado por dos concejalas nacionalistas, Rosa Abuín Rodríguez y Ana Lorenzo Fraga. La primera de ellas responsable comarcal de CIG en Arousa y la segunda abogada de profesión.

Rosa Abuín tuvo que delegar sus responsabilidades sindicales en Xoán Xosé Bouzas Aboi para dedicarse a las concejalías de Promoción Económica y Turismo. Desde estas responsabilidades que aún ostenta ha impulsado la actividad de asociaciones de comerciantes y hosteleros, y también la nueva ordenanza de terrazas que acaba de entrar en vigor, entre otros logros. Rosa Abuín Rodríguez ha expresado su voluntad de no continuar en el trabajo de la primera línea municipal para dedicarse de lleno a su actividad en el sindicato CIG.

Su compañera en la corporación municipal, la nacionalista Ana Lorenzo Fraga, sí continuará en la candidatura del BNG para las próximas elecciones municipales, ocupando el puesto número 2 de la lista. En el haber de esta abogada vecina de Bamio está también un intenso trabajo que lleva a cabo en las concejalías de Benestar (servicios sociales), Xuventude e Voluntariado, y Persoas Maiores.

Los tres primeros nombres de la lista del BNG a las municipales de 2011 tienen la aprobación del consello local nacionalista.

Pulsa para ver más contenido para ti