El proyecto literario de María Corleone, "Miroscopio" se inauguró ayer en el Concello donde se realizó su aplicación práctica, a Illa de Arousa. Definido como una iniciativa de "filosofía para niños" la propuesta de "Miroscopio" va a permanecer expuesta durante todo el mes de noviembre en las dependencias del auditorio municipal, donde todo el mundo va a poder observar el trabajo realizado por los cinco niños en los que se basa este trabajo.

El "miroscopio", tal y como lo define Corleone, es "un artefacto que surge de la potente creatividad de un niño narrador". El proyecto consta de música, material para padres y educadores y cinco cuentos.

La propia autora del trabajo, María Corleone, reconoció durante la presentación que este proyecto, orientado especialmente a niños de entre tres y ocho años, nació en gran parte en A Illa de Arousa.

Concretamente en el colegio A Torre, donde profesoras como Carmen Loureiro o Dolores Folgar emplearon los textos de la autora en sus clases, "por eso considero coautores de este trabajo a muchos niños de A Illa, de ahí que no haya un sitio mejor para presentarlo".

Ambas profesoras participaron en la presentación de ayer, destacando que el proyecto "Miroscopio" sirve para mostrar a los niños el significado de la palabra "persensar", es decir, percibir, sentir y pensar, "que los niños sean conscientes de sus emociones y aprendan a ser reflexivos a través de un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso".

Además de la exposición propiamente dicha, el proyecto está abierto a iniciativas como la realización de sesiones con niños o con profesores para que puedan trabajar con el material en las aulas.