Hace poco más de un año saltaba la noticia de que había sido detenido el patrón de un barco que presuntamente abastecía de combustible a lanzaderas que se encontraban en alta mar haciendo operaciones de transporte de drogas. El barco se llamaba "Ratonero", y su patrón era un grovense de 43 años, José Luis Devesa.

Ahora el pesquero vuelve a ser noticia, después de que miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) acudieran de nuevo al muelle meco, para volver a registrar el barco.

Una de las embarcaciones del SVA fue vista en la noche del jueves dentro de la dársena grovense, al lado del "Ratonero". Ayer por la mañana, según confirmaron diversas fuentes, se produjeron los registros, sin que se encontrara ningún tipo de material ilegal ni se tomara decisión alguna en relación con este buque pesquero.

Cuando el "Ratonero" fue abordado por los agentes de Aduanas que viajaban en la lancha rápida "Albatros", a finales de agosto de 2008, el pesquero fue inmediatamente conducido al muelle, donde se produjo el primer registro de la embarcación y empezaron a concretarse la diferentes líneas de investigación abiertas.

Entre ellas las que relacionaban al patrón y a dos tripulantes del barco con el alijo de 3.500 kilos de cocaína que transportaba una lanzadera incendiada apenas quince días antes en A Lanzada.

Ya entonces se explicó que el barco tiene folio de Santander y supuestamente se dedica a la captura de atún en el Cantábrico. Pero su patrón fue enviado a prisión por el juez de Cambados después de tomarle declaración y ser sometido a un careo con Fernando Prado, alias "El Chisco", que había sido detenido con anterioridad en relación con la planeadora quemada en la playa meca. Las tres personas que habían sido detenidas en el "Ratonero" se sumaban a otros diez detenidos durante los meses previos en una operación conjunta de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera contra una antigua banda de narcos.