Síguenos en redes sociales:

Educación rechaza las peticiones de mejoras en los colegios de Vilagarcía por falta de dinero

Desestima la cocina centralizada para los comedores e insinúa a la concejala la posibilidad de que el Concello tenga que asumir parte del coste de este servicio

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia no asumió ni la primera de la larga lista de mejoras a realizar en los centros educativos de Vilagarcía que fue trasladada al secretario xeral, José Luis Vázquez, por la concejala de Educación, Susana Camiño y los directores de los centros escolares de Vilaxoán y de A Lomba. Pese a los intentos de la edil y de los propios directores, el responsable autonómico "se cerró en banda" alegando falta de recursos y destacando nuevas inversiones en los centros de Vilagarcía, al menos en los próximos dos años.

Camiño regresó de la reunión de Santiago "desilusionada y muy disgustada" tanto con la férrea oposición de la Xunta a negociar cualquier tipo de actuación, como por la propia actitud del secretario xeral "que nos recibió con un trato cortante y frío y que mostró completo desinterés por nuestras demandas, ya que ni siquiera se había leído el dossier que remitimos hace meses con las peticiones del Concello y de los propios directores de los colegios".

Además del secretario xeral, por parte de la Consellería de Educación estuvieron presentes en la reunión de ayer el director xeral de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, y la subdirectora xeral de Construccións e Equipamentos, María del Carmen Martínez Ínsua.

Susana Camiño explicó que la falta de presupuesto fue el argumento que utilizó el secretario xeral para negar las solicitudes de mejoras realizadas por los propios colegios públicos. Estas comprendían desde actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas, la sustitución de cubiertas o renovación de las instalaciones de fontanería y electricidad.

La concejala puntualizó que el Concello hizo este año un importante esfuerzo económico en la acometida de numerosas obras de mejora y mantenimiento en los colegios, por lo que confiaba que la Xunta correspondiera a este esfuerzo completando los trabajos. Como respuesta, el secretario xeral le aconsejó que se dirigiese al jefe territorial de la consellería para ver si se podía incluir alguna partida para estas actuaciones en el presupuesto de 2010.

En cuanto a la petición de los centros concertados de material para bibliotecas, ordenadores y pizarras digitales, el secretario xeral manifestó que la Administración no financia los centros que no son públicos.

Tampoco tuvo buena acogida la demanda de una cocina centralizada para atender los comedores de los centros escolares, ni el establecimiento de un doble turno en aquellos donde existe una elevada demanda. Además de la negativa, el secretario xeral llegó a insinuar la posibilidad de que el Concello tuviese que financiar parte del coste de este servicio.

También obvió por completo las demandas del Centro de Educación Especial de Marxión que consistían en la necesidad de contar con un transporte adaptado, así como ampliación de los servicios de rehabilitación, explica la edil.

Una de las demandas más importantes que llevaba en cartera la concejala era la necesidad de dotar de más plazas de escolarización al centro urbano de Vilagarcía dada la masificación que hay en los colegios de esta zona, el anexo A Lomba y A Escardia. Según explicó la concejala, el representante de la Xunta en este punto fue especialmente reticente, negándose incluso a valorar la posible ampliación del colegio de A Escardia.

Lo que sí dejó claro es que debido a los recortes presupuestarios y a la política de austeridad implantada por el Gobierno de la Xunta, la Consellería de Educación no tiene previsto realizar grandes inversiones en Vilagarcía, por lo menos en los próximos dos años.

En términos similares se dirigió a los directores de los colegios de A Lomba y Vilaxoán, a los que aconsejó que controlasen el gasto de los centros este curso ya que estaba prevista una congelación, o reducción de las partidas que les pasa la consellería.

Pulsa para ver más contenido para ti