El acto cultural “Cambados e Cabanillas no Club España”, diseñado por el Concello para los cambadeses y gallegos asentados en Newark, Estado norteamericano de New Jersey, comenzó el pasado viernes en la sede de la asociación en la que están integrados.

Además de las tradicionales actuaciones del grupo de gaitas “Anduriña” del centro español, Anabel Carro, edil del Concello de Cambados regaló al centro gallego con un plato con el escudo de Cambados y una escultura en bronce de Ramón Cabanillas, obra del escultor Lucas Míguez. Exposición de fotografías y lectura de sus textos fueron sólo algunas de las actividades que realizaron, siendo la primicia la lectura de la necrológica del poeta escrita en la revista de Casa Galicia de Manhattan por Ramón Piñeiro.

Tras estos actos se proyectó la reciente revisión de la obra teatral “A man da Santiña”, que sólo dos días antes se presentó en el auditorio de A Xuventude tras cumplir 90 años de su estreno en A Coruña. También se dio lectura a una breve carta que Cabanillas dedicó a los emigrantes y el poema “Bendición do Monte Carmelo do Pobo de Cambados”.

Como colofón del acto celebrado en Newark, actuaron de nuevo el grupo de gaitas “Anduriña” y el grupo de baile “Alborada”, finalizando con la degustación de los albariños de las bodegas colaboradoras en el “Ano Cabanillas”, junto con la viandas de varias conservas de Cambados y otros platos típicos.

Al acto acudieron más de un centenar de personas, que en palabras del presidente del Club España, Daniel Leiro, fue todo un éxito, teniendo en cuenta que la institución se encontraba prácticamente desaparecida. La edil de Cultura viajó acompañada por la directora de la Escola de Teatro Noelia Toledano.