El editor de la obra, José Luis Teófilo Piñeiro explica que la intención de este colosal trabajo sobre la villa meca es la de recoger “los mejores momentos de la vida social y las actividades que marcaron hitos históricos en la trayectoria del progreso de la península saliniense y de la isla de A Toxa, de la que es necesario resaltar du importante contribución al turismo de la salud y al conocimiento internacional de esta localidad”.

Por ello la naturaleza, la economía, los deportes, la educación y la cultura son claves en cada una de las páginas de este lujoso libro que acaba de ponerse a la venta en librerías de la provincia y de Galicia.

En total, el trabajo recoge más de mil fotografías cedidas, en muchos casos, por particulares, y el testimonio de muchos vecinos de la localidad, según explica la empresa editora.

El libro, de 30x30 centímetros aborda los distintos apartados por capítulos y el primero lo dedica a la economía grovense, una sección en la que se trata de la pesca y el marisqueo en el puerto de O Grove, la hostelería y el turismo, la salazón y la industria conservera local.

El siguiente apartado es monográfico sobre A Toxa como fuente de salud y riqueza, especialmente en su vertiente balnearia y de aguas medicinales, tan importantes aún hoy en día.

Se le da importancia asimismo a los deportes practicados y seguidos en la localidad. En estas páginas se narran los orígenes y la implantación del fútbol, el balonmano, el baloncesto, el remo, el piragüísmo, el ajedrez, ciclismo y atletismo, en las distintas etapas de la historia reciente, fundamentalmente referidas al pasado siglo.

Asimismo, la educación y la cultura conforman otro de los apartados destacados de esta obra en la que se hace hincapié en la historia de las escuelas, el folclore, las fiestas, la tradición musical, los cines, los bailes y el tetaro. Además hay otro apartado dedicado a los creadores y artistas que han surgido en tierras mecas.

No podía faltar un recorrido por la inmensa naturaleza de la península meca y sus tesoros.

Así se habla de las variedades de la fauna y flora características del complejo natural de la conocida como Ensenada do Vao, así como de las condiciones climáticas que caracterizan la demarcación grovense.

Teófilo Piñeiro cree que con este trabajo se recoge la esencia de la localidad salvo “la esencia que guarda la brisa del mar, la calidez de la arena de las playas atlánticas, todos los aromas de la flora de las Rías Baixas, la calma de las calas de la ría de Arousa, la gastronomía del marisco”. Para obtener estas sensaciones es obligatorio acercarse hasta la localidad. Para todo lo demás está el cuidado libro.

Pero sobre todo en la obra se hace una invitación expresa a “asomarse a la playa de Carreiro, a la necrópolis de Adro Vello, el museo al aire libre, el acuario, el centro de interpretación de la pesca y la salazón y como no acudir en la Fiesta del Marisco o a las jornadas de exaltación de la centolla, que son referencias para la cultura marinera”.

También Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra hace mención al devenir histórico de O Grove “una villa de honda tradición marinera”.

Tras ojear el libro, Louzán expresa que permite un recorrido por las calles de la villa meca “descubriendo su patrimonio histórico, artístico, cultural y natural”.

Permite la obra “entender el funcionamiento de la economía meca, conocer a las personalidades del mundo de la cultura, del arte y del deporte que llevaron a O Grove más allá de sus límites territoriales”.

Resume Louzán que el libro “es la historia de un pueblo contada por sus gentes.

Se trata de un trabajo que pretende dar a conocer más en profundidad a los mecos, desde sus características más comunes y populares hasta las peculiaridades y trazos singulares que hacen que sea una villa digna de ser conocida.

No falta en el trabajo la referencia inexcusable a las creencias religiosas y mucho menos las antiguas procesiones marítimas de la Virgen del Carmen.

Leyendas y gran vida sociocultural en la villa

La leyenda del árbol en el que se ahorcó al meco o el rito de las nueve olas de A Lanzada también figuran en esta obra imprescindible para los grovenses, pues todos o casi todos aparecen reflejados en una u otra faceta.

Precisamente los diferentes movimientos artísticos también tienen cabida pues se recogen los trabajos más representativos de Ernesto Goday, Artegrove, Gogue, Manuel Lueir Rey o Lolita Aguín.

La amplia tradición musical grovense se representa con imágenes de la coral polifónica de San martiño, Pepe Silva, Carlos Otero y los Beyer Boys, el trío Los Mecos, Joselito, Los Dandys, la Escola de Música Breogán o la Agrupación Xuvenil Enxebre.

Respecto al carnaval se glosa la historia de Os Firrás y Os Cuanchos, a la vez que se habla ampliamente de la gran tradición deportiva.

Las páginas recogen el nacimiento y evolución de clubes como el Anduriña, el C.D Grove, el F.C. Amanecer, fútbol femenino, fútbol sala, Unión S.D, Asociación Cultural e Deportiva de Fútbol Mecos veteranos.

También se recoge el origen del balonmano grovense con el Rasoeiro como principal o sobre los distintos clubes de baloncesto.