Dinamizar el monte gallego es una de las máximas que se ha marcado la Consellería de Medio Rural para los próximos años, apostando por ayudar a las comunidades de montes a hacer realidad una serie de proyectos que sirvan para mantener su explotación económica racional pero que también contengan un importante fondo social.

Es el caso del proyecto que presentaron ayer los comuneros de Lois, a los que acompañó el delegado provincial de la Consellería en Pontevedra, Gonzalo Constenla, una iniciativa que persigue dos vertientes que pueden ser perfectamente compatibles: la económica y la social.

Las casi cuatro hectáreas de monte comunal se han dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas se destinará a la producción forestal, rodeada toda ella de árboles frondosos con el fin de evitar la propagación de los incendios. Su función no es otra que garantizar un fondo de recursos para la comunidad, mediante la venta de madera. Por este motivo se realizarán labores de limpieza del monte y ordenación de la vegetación existente.

En la segunda zona se creará un amplio espacio de ocio que incluirá árboles, campos de juegos tradicionales, vestuarios y un estanque, el cual, además de servir como espacio de diversión tendrá la función de actuar como depósito de agua para los servicios de extinción de incendios cuando las llamas pongan en riesgo el entorno. Tendrá unas dimensiones de 20 metros de longitud por 10 de ancho, con una altura de 1,75 en su parte más profunda y 1,20 en la menor, permitiendo alcanzar un volumen de agua de 295 metros cúbicos, más que suficiente para las necesidades del riego como para la alimentación de los vehículos que puedan trabajar en la extinción de incendios.

Además, también se crearán rutas de senderismo que atravesarán este entorno natural y zonas de estacionamiento para evitar el acceso de vehículos en las cuales no se emplearán elementos que puedan desentonar con el entorno natural, como es el caso del asfalto.

Toda la comunidad de montes, con Jaime Vázquez, su presidente, a la cabeza, entienden que una importante parte de las plusvalías que genera el monte deben ser invertidas en su regeneración y cuidado, algo que no realizan muchos otros colectivos similares al de Lois, que en vez de diseñar un plan de futuro se limitan a la explotación forestal del monte sin que éste reciba ningún tipo de cuidado.

Agader

El presupuesto destinado a este proyecto no es excesivo, ya que se calcula una inversión de 78.000 euros, de los cuales, el 50% será asumido por los comuneros y la otra mitad se financiará a través de la Asociación Galega para o Desenvolvemento do Rural (Agader), dependiente de la Consellería de Medio Rural.

A la presentación del proyecto, celebrada ayer en la casa da cultura de Lois, asistió el delegado provincial de Medio Rural, Gonzalo Constenla, que no dudó en recocer la importancia de proyectos como el de Lois: "Son imprescindibles para que o medio rural galego siga estando vivo e romper tendencias negativas como o despoboamento que está experimentando". Constenla reconoció que el objetivo de la Consellería es que las zonas rurales tengan los mismos servicios que las urbanas "pero con maior calidade de vida". Define el proyecto presentado por los comuneros como "a nova concepción do monte, un monte multifuncional que recupere a súa productividade para os comuneiros, pero tamén pensado como sistema de defensa contra o lume, coa prantación de árbores frondosas, e como espazo de lecer e ocio, con usos sociales, ecolóxicos e turísticos".

Para esto se han creado los fondos de Agader que, dados los buenos resultados logrados en los dos primeros años de existencia, cuenta para este ejercicio con 18 millones de euros de presupuesto, los cuales serán destinados a proyectos de regeneración del monte como el de Lois.

Patrullas de vigilancia

El delegado provincial también animó a los comuneros a crear una agrupación de vigilancia de las zonas forestales, personas que estarían dedicadas a realizar trabajos de prevención y vigilancia con el fin de "defender o noso patrimonio natural" de la acción de los pirómanos y de los incendios.

Jornada de convivencia medioambiental

El proyecto diseñado por los comuneros de Lois no se centra sólo en la recuperación y regeneración de los espacios forestales, sino que va mucho más allá, al tratar de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el medio natural como lugar de ocio. Por este motivo, los comuneros celebrarán el próximo domingo una jornada de convivencia medioambiental, o Festa do Monte de Lois, en la cual se tratará de descubrir toda esta riqueza.

El evento tendrá lugar en la zona que se está recuperando y comenzará al mediodía con una ruta de senderismo guiada para todos los participantes. La fiesta también servirá para exponer el proyecto medioambiental que se ha diseñado para preservar las casi cuatro hectáreas de monte que posee la comunidad. Esta muestra se realizará justo antes de que comience un "xantar campestre" en el que, además de comida, no faltarán cuentacuentos, música, juegos tradicionales y todo tipo de actividades para mayores y pequeños. La fiesta, reconocen los propios comuneros, pretende ser una jornada reivindicativa de defensa del monte.

Los comuneros tuvieron que embarcarse en una larga lucha para recuperar estos terrenos, una lucha que duró unos 10 años y que culminó en1988 con el reconocimiento de su titularidad por parte del Jurado Provincial de Montes. Desde que los comuneros se hicieron cargo de él, ha estado al servicio de la propia comunidad, motivo por el cual ahora pretenden reinvertir en él una importante parte de los beneficios que ha dado con el fin de recuperar un espacio que es de todos.