Los carteles diseñados por el instituto de Vilagarcía Armando Cotarelo Valedor serán los encargados de llevar a todos los centros educativos de Galicia la información sobre la vida y la obra de Xosé María Álvarez Blázquez, escritor homenajeado en la edición de este año del Día das Letras Galegas.

El trabajo llevado a cabo en el instituto está a la altura de cualquier diseñador de nivel, y hace patente el esfuerzo de profesores y alumnos por llevar a buen puerto este interesante proyecto. El equipo de normalización lingüística del centro fue el encargado de coordinar el trabajo de los diferentes departamentos que pusieron su granito de arena en esta exposición.

Profesores de las áreas de Música, Educación Plástica, Lingua e Literatura Galega, Física e Química, Bioloxía e Xeoloxía, Xeografía e Historia, junto con los alumnos del centro, trabajaron codo con codo en la realización del proyecto. Al final, una exposición, "A Barbantesca", formada por 11 carteles que explican vida y obra del escritor y periodista pontevedrés combinando el diseño gráfico con la literatura.

Otra de las experiencias desarrolladas a raíz de este trabajo, fue la elaboración de un programa de radio especial sobre las Letras Galegas en el que participaron varios alumnos del centro.

Ahora, el trabajo llegará a más de 2.500 puntos de toda Galicia para intentar acercar la figura de Álvarez Blázquez a la población.

Representación oficial

La felicitación institucional llegó ayer de primera mano en un acto de bombo y platillo organizado en el propio centro. La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, y la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, transmitieron su enhorabuena al director del instituto, Emilio González Acuña, así como al equipo de coordinadores y a los alumnos presentes.

Laura Sánchez Piñón destacó la originalidad del proyecto y aprovechó para resaltar la importancia que tiene para la Xunta "dinamizar a lingua galega, potenciando entre outras cousas o estudo dos escritores". La conselleira aseguró que el Día das Letras Galegas es "una data especial para a educación en Galicia", si bien la secretaria xeral, Marisol López, puntualizaba anteriormente que "o galego precisa de toda a xente durante tódolos días".