El recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía, se convirtió en un improvisado espacio literario para acoger la gala de entrega de los premios Frei Martín Sarmiento de literatura infantil y juvenil. El espacio de exposiciones se llenó ayer con más de 2.500 escolares llegados de colegios de toda Galicia, buena parte de los 4.000 que habían participado como jurado en este galardón.

Los premiados, que recibieron un obsequio de las manos del escritor Agustín Fernández Paz, fueron: Concha Blanco con "Poemas para pintar" para la categoría de niños de 6 y 7 años; Gloria Sánchez con "Dez piratas" para las edades de 8 a 10 años; An Alfaya con su novela "Zoa e Azor" para chicos de entre 11 y 13 años; y Domingo Villar con "Ollos de Auga", en la categoría de 14 a 16 años.

El acto, que se enmarca dentro de las actividades previas a la celebración del Día das Letras Galegas, contó con la presencia de la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, el presidente de la Federación de Colexios Relixiosos, Xosé Baños, el encargado de la organización del premio, Xoán Guillén y el concejal de cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón.

El concejal del BNG destacó la voluntad del Ayuntamiento de "apostar pola lingua, como símbolo fundamental da cultura galega" y no dudó en calificar la literatura de la comunidad como "a mellor do mundo", animando a los presentes a "sentirse orgullosos de ser galegos".

La responsable autonómica de Política Lingüística resaltó por su parte el esfuerzo que se hace desde la administración para fomentar el uso de la lengua, si bien reconoció que "as políticas educativas non poden garantir de por si o uso do galego, aínda que si poden darlle competencia ós falantes e contribuir a prestixiala".