Síguenos en redes sociales:

El abuelo de Meaño cumple cien años

El abuelo de Meaño cumple cien años

Miguel Dovalo Méndez, a sus cien años recién cumplidos se ha convertido en el abuelo más longevo de la parroquia de Meaño. Lo celebró este fin de semana en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos quienes le brindaron una pequeña fiesta familiar.

Natural de la localidad de Dena, donde nació el 2 de junio de 1906, Miguel Dovalo era el menor de tres hermanos, todos ellos muy longevos. De hecho, el mayor, Desiderio, fue el cura párroco de Meaño y arcipreste do Salnés y vivió 92 años.

El abuelo de Meaño asegura que no existe una receta para vivir tantos años. Hoy se pasa buena parte del día postrado en la cama, rodeado y mimado de los suyos. Ahora come de forma frugal, aunque en sus tiempos mozos le ustaba mucho el cerdo, el jamón y la panceta cocida; algo que más de una vez le recriminó su esposa.

Ex-alcalde

Casado en Meaño Miguel Dovalo tiene 5 hijos, 13 nietos y 7 bisnietos. Y ocupa un lugar en la historia meañesa; no en vano fue el alcalde en funciones durante un tiempo en los años 40 y duante muchos años miembro de la corporación municipal y funcionario del concello. De hecho durante su breve mandato se vivió el incendio del viego concello, lo que motivó un intento de trasladar la administración municipal a Dena. Y fue el propio Miguel Dovalo quien dio la orden de traer de nuevo toda la documentación de vuelta a Meaño, expedientes que regresaron en un carro de bueyes que él mismo gestionó con un vecino de Meaño.

Miguel Dovalo también fue conocido en sus tiempos por su dedicación a cantar en msas de fiesta o funerales por las iglesias de la zona, incluso en Armenteira, junto a José Solla. Y esa afición al mundo de la música le llevó a animar a sus hijos al estudio de esta disciplina. Cuatro de ellos se dedicaron al mundo de la música de manera profesional en orquestas. Y es que por ello hablar de la familia Dovalo en Meaño es sinonimo de música, algo que no faltó en la celebración del centenario del abuelo.

Pulsa para ver más contenido para ti