Síguenos en redes sociales:

Las elecciones a la Cámara de Comercio convocan a más de 13.000 empresarios

La orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de apertura del proceso electoral en las entidades camerales ha llevado a la Cámara de Comercio de Vilagarcía a poner en marcha este mes el engranaje para la renovación de sus órganos directivos. Más de 13.000 electores de los 21 municipios que componen su demarcación están llamados a este proceso que se inicia oficialmente el próximo martes 13 con la exposición del censo electoral. En total se procederá a la elección de 16 vocales correspondientes a 11 grupos.

Se trata de un proceso complejo que deberá estar finalizado el 15 de julio de 2006. En el primer semestre del próximo año se cumplen los cuatro años de gestión del actual equipo cameral encabezado por el empresario Carlos Oubiña Portas. El presidente estudia presentarse a la reelección debido a que su objetivo es continuar otro mandato para ver concluido el polígono industrial Baión-Arousa que promueve la Xunta de Galicia a instancias de la gestión realizada por la corporación cameral.

El censo electoral actualizado se expondrá al público por el plazo de un mes a partir del próximo martes. Durante este período podrá ser consultado en las oficinas de la Cámara de Vilagarcía, en la delegación cameral abierta en A Estrada, así como en la delegación provincial de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia en Pontevedra.

Todos los electores tendrán derecho a formular por escrito desde el primer día de la exposición al público reclamaciones sobre error, inclusión o exclusión de las empresas en el censo electoral expuesto en los grupos correspondientes.

Las reclamaciones deberán ser resueltas por el comité ejecutivo de la Cámara antes del 12 de noviembre. Contra el acuerdo adoptado por este órgano de gobierno los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia.

La Cámara de Comercio de Vilagarcía abarca una demarcación de 21 municipios, e incluye tres comarcas: O Salnés, Caldas y Tabeirós-Terra de Montes. Están integradas las empresas ubicadas en los concellos de Barro, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Catoira, Cerdedo, Cuntis, A Estrada, Forcarei, O Grove, Illa de Arousa, Meaño, Meis, Moraña, Pontecesures, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Aunque el censo de empresas actualizado se dará a conocer oficialmente la próxima semana, los últimos datos publicados por la Cámara de Comercio de Vilagarcía sobre el número de licencias empresariales por divisiones y agrupaciones de su demarcación señala un total de 13.119 empresas en 2004.

El grupo más numeroso es el 6, sobre comercio, restaurantes y hospedaje, y reparaciones, con 7.037 licencias. En este sector la agrupación de servicio de alimentación es la más numerosa con 1.893 empresas. Le sigue el comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes con 1.544 licencias. En tercer lugar están los comercios al por menor de productos alimenticios con 1.378.

La división de construcción, a la que pertenece el actual presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Oubiña, conforma el segundo de los grupos más importantes en número de licencias empresariales. En el año 2004 se contabilizaban 1.989 empresas de este sector.

Los transportes y comunicaciones, grupo al que pertenece uno de los vicepresidentes camerales, José Núñez Cores, son el tercer grupo más numeroso con 1.129 licencias. Éstas se distribuyen en 999 de transportes terrestres, 12 de transporte marítimo y por vías navegables interiores y 118 de actividades anexas a los transportes.

El grupo de servicios cuenta por una parte con 808 licencias relacionadas con la agricultura, saneamiento y limpieza, educación, sanidad, recreativos, personales, parques de recreo; así como 623 en instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres.

Completan las divisiones camerales con 18 licencias de energía y agua, 173 de extracción y transferencia de minerales no energéticos e industria química, 297 de industrias transformadoras de los metales y mecánica de precisión, así como las secciones de profesionales relacionados con la construcción con 6 licencias; los relacionados con el comercio y la hostelería que suman 105, 20 profesionales de actividades financieras, 51 profesionales de la enseñanza y 36 relacionados con loterías y juegos de suerte.

Pulsa para ver más contenido para ti