Resumen del año

Inquilinos morosos y okupas se aferran a las viviendas

El interior de una casa okupa ubicada en Camiño Redomeira.

El interior de una casa okupa ubicada en Camiño Redomeira. / Marta G. Brea

El fenómeno de la okupación sigue estando a la orden del día en Vigo. Propietarios de casas y pisos han visto este año como inquilinos irregulares han usurpado sus inmuebles tanto en el centro como en distintas parroquias de la ciudad. En muchos casos, la situación ha llegado a tal punto que, ante la lentitud judicial, los dueños contrataron una empresa de desokupación para recuperar la vivienda.

El problema de muchas de estas situaciones es que, especialmente en O Calvario, los okupas convierten la casa que asaltan en un punto de compraventa de droga. Los conocidos como narcopisos, como el ubicado justo al lado de la guardería de la Ciudad de la Justicia, en el entorno de Pizarro.

La otra gran preocupación de los propietarios es cómo muchos inquilinos que llevan meses sin pagar el alquiler se aferran a la vivienda y se niegan a abandonarla. En algunos casos, no abonan la renta porque no quieren pese a tener un buen sueldo. Ha habido inquilinos morosos en Vigo que han llegado a vender la llave del piso a otra persona.