Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Samaín llega a diversos rincones de la ciudad

Destacan las celebraciones del jueves en el Casco Vello y Navia

Escolares participantes en las actividades del Museo Liste. // Marta G.Brea

Vigo apuesta por el Samaín, la tradición celta asociada a la víspera de Todos los Santos, frente a la importada fiesta estadounidense de Halloween. Diversos rincones de la ciudad se convertirán el jueves en escenarios de terroríficas fiestas repletas de calabazas decoradas, leyendas de miedo, personajes que aspiran a captar almas y ciudadanos disfrazados y caracterizados como criaturas inquietantes.

La Praza do Berbés es el lugar escogido para el evento de Samaín que organiza la Asociación de Vecinos Casco Vello. La celebración comienza a las 17:00 horas con juegos populares, talleres de maquillaje y decoración de calabazas; a las 18:00 tendrá lugar la función de marionetas "A tribo dos Concorvitas"; a las 19 h tendrá lugar el espectáculo "Bailadoriñas e bailadoriños" con Luis Prego. El momento más esperado será a partir de las 20 horas, cuando la Santa Compaña inicia su recorrido por el Casco Vello en busca de almas para llevarse al más allá. Tras un aula de baile tradicional infantil (20:15 h) y la actuación del Orfeón Mariñeiro do Berbés (20:30 h), arrancará la "Foliada de defuntos", una fiesta que suele prolongarse hasta bien entrada la noche.

Uno de los barrios que han sido pioneros en la recuperación del Samaín es San Paio de Navia, de la mano de la asociación vecinal y cultural Emilio Crespo. La alameda de esta parroquia se engalana cada víspera de Todos los Santos de calabazas con velas encendidas que iluminan la celebración. Los actos programados para el jueves arrancan a las 17:30 horas con talleres infantiles; a las 19 horas actuarán los grupos de pandereteiras Estraloque, Pandega das Teixugueiras y Xolda; y a las 20 horas el grupo de música tradicional Setecuncas ofrecerá un recital.

En Alcabre, la asociación de vecinos A Nosa Terra organiza un taller de vaciado y adorno de calabazas a partir de las 18:30 horas, seguido de cuentacuentos con Bellabesta Teatro.

La Fundación Sales (avenida de Europa, 52) construirá un pasaje de terror en su jardín para celebrar el Samaín. Habrá pases infantiles de 17 a 19 horas (ocho euros la entrada) y para adultos de 20 a 23 horas (12 euros). Para asistir es necesario inscribirse previamente (info@salesxardin. com). La visita al pasaje del terror dura veinte minutos y se realiza en grupos reducidos.

El Mercado Progreso 41 organiza una fiesta infantil desde as 17:00 a las 20:30 horas, con baile, desfile de disfraces con premios, cuentacuentos, juegos, photocall y merienda.

El Museo Liste lleva celebrando el Samaín desde el pasado día 222 de octubre y rematará el jueves. Bajo el nombre "A noite dos calacús", los escolares participantes se acercan al origen de esta celebración, se maquillan y confeccionan una corona de Samaín, rematando con un juego en el que van descubriendo tradiciones de estas fechas a través de pruebas. Los niños que lo desean llevan sus calabazas para su exhibición en una de las salas del museo.

Otras entidades vecinales celebran el Samaín después de la víspera de Todos los Santos. Es el caso de la Asociación de Vecinos Camiño Vello de Coia, que organiza la fiesta el sábado 2 de noviembre a partir de las 18 horas La Asociación Vecinal de San Roque organiza su fiesta el 9 de noviembre a partir de las 18:00 horas con un grupo de gaitas.

Compartir el artículo

stats