Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIGO 4 COSTADOSBouzas vibra en la Brincadeira

La fiesta se celebra el próximo domingo con la aspiración de ser declara de interés turístico vigués » A Roda presenta en concierto su nuevo disco

Ambiente festivo en la anterior edición de la Brincadeira. // José Lores

En la primavera de 1809, días después de que las tropas francesas fueran expulsadas de Vigo en lo que ahora conocemos como la Reconquista, la Villa de Bouzas, en aquella época ayuntamiento independiente, aprovechó el mercado que se instalaba regularmente en su plaza de Urzáiz para celebrar la victoria popular.

Con el objetivo de conmemorar dicha fiesta, desde 1991 la asociación de vecinos de Bouzas organiza la Brincadeira, que este año tiene lugar el domingo 22, de 11 a 23 horas. Más de doscientos puestos de artesanía y gastronomía se instalarán en diferentes zonas del casco urbano de Bouzas, principalmente en el entorno de la Alameda y la Plaza del Atrio de la Iglesia. "Hemos tenido que limitar un año más el número de puestos, dándole prioridad como siempre a los vecinos y los comercios de la zona, así como a asociaciones de vecinos y culturales", explica José Manuel Vidal, promotor de un festejo al que en 2017 acudieron alrededor de 25.000 personas, pese a que el Celta se enfrentaba con el Betis en Balaídos. Las calles estrechas no albergarán este año puestos debido al plan de evacuación que exige tenerlas libres.

Una de las novedades de este año es el concierto de A Roda, que presentará su nuevo disco e el escenario de la playa del Atrio a las 20:30 horas. La intención de los organizadores es incluir un concierto en próximas ediciones, así como conseguir que la fiesta sea declarada de interés turístico de Vigo paso previo al reconocimiento a nivel Galicia.

Gastronomía y diversión para todas las edades

  • Ataviados de época y con sus puestos adornados como en el siglo XIX, los puestos trasladarán a Bouzas al año 1809, ofreciendo gastronomía y diversión para todos los públicos. Desde el clásico choripán hasta empanadas, los comensales podrán degustar una variada propuesta culinaria que también ofrecen los locales de hostelería del barrio. "Cuando comenzamos con la fiesta, en 1991, solo éramos cuatro; ahora hemos pasado a 56 de los que 24 están en el entorno de la Alameda, comenta José Manuel Vidal.Artesanos de diferentes oficios y gremios, atracciones infantiles ubicadas en Eduardo Cabello y hasta una tetería marroquí de la época servirán de aliciente a la celebración.De 18 a 20 horas, la Praza da Vila se convierte en escenario de la algarabía espontánea que se vivió en Bouzas en aquellas fechas. Será entonces cuando los grupos folclóricos y visitantes se reúnan con sus instrumentos para recrear l celebración popular que supuso expulsar a las tropas napeoleónicas de la localidad de Bouzas .

Compartir el artículo

stats