ESPECIAL 170 ANIVERSARIO

Lo que tenemos en común

eco

eco

Almudena López del Pozo | Consejera delegada de Pymar

Si tuviera que elegir qué tienen en común el decano de la prensa española, que cumple 170 años, la ciudad de Vigo y el sector naval, no dudaría en apuntar al espíritu de lucha y a la capacidad de transformación. En el caso que me atañe, esas cualidades, materializadas en el admirable esfuerzo de los astilleros y de las empresas que conforman la cadena de valor; en el respaldo de las diferentes administraciones que integran PYMAR, es decir, en Xunta de Galicia, Principado de Asturias, Gobierno Vasco, Gobierno Canario y Mincotur y en la colaboración del resto de agentes, desde trabajadores a sindicatos pasando por los gobiernos locales, son las que nos han permitido superar innumerables dificultades. ¡Y de qué manera! Desde los estragos provocados por la crisis del tax lease, la contratación del sector naval gallego, a cierre de 2022, se ha multiplicado por ocho.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el número de buques contratados en Galicia se ha incrementado un 170%, habiéndose producido además en este periodo el renacimiento de Hijos de J. Barreras. Galicia se mantiene como un actor principal en la construcción de grandes buques para la industria pesquera, ámbito donde España se ha situado como la primera potencia mundial por volumen de contratación durante 2022. En el mercado de buques de investigación oceanográfica, en el que España es la segunda potencia a nivel mundial y primera en la Unión Europea, Galicia construye en la actualidad la totalidad de los buques oceanográficos de la cartera nacional. Este es nuestro balance. Abrumador, ¿verdad?. La fórmula que nos ha hecho llegar hasta aquí, es la que ha de propiciar que podamos afrontar los importantes desafíos que se ciernen sobre la industria europea. Llevamos tiempo trabajando en la configuración de la industria naval del futuro, sobre cuatro ejes: digitalización, sostenibilidad medioambiental, formación y diversificación hacia buques cero emisiones y hacia las posibilidades que nos brindan las energías renovables marinas. Ejes que han dado forma al Perte Naval. Una oportunidad aún abierta que pone de manifiesto la relevancia estratégica de nuestro sector.

Miremos pues al futuro sin olvidar que tenemos espíritu de lucha, capacidad de transformación para adaptarnos al incierto entorno mundial, herramientas, respaldo, talento y determinación. ¡Por otros 170 años avanzando juntos!