El de Tono Alcalde es un caso peculiar donde los haya, pues siendo de ascendencia galaico-extremeña, y habiendo residido durante muchos años en Vigo, donde empezó practicando heavy metal en varios grupos -entre ellos Motores-, su carrera artística le ha llevado a convertirse en un músico habitual de espectáculos de flamenco en Rusia, donde ha actuado tanto como solista como acompañando a algunas de las grandes estrellas de pop de aquel país. ¿Que cómo empezó todo? Lo explica el propio Tono: "Sucedió hace ya seis años, en 2010. Yo vivía en Madrid y, de repente, sonó el teléfono con una oferta: tengo un trabajo para ti, me dijo el manager de Stage Entertainment, una productora de grandes musicales internacionales. Después me hicieron un casting on line y, a las dos semanas, ya estaba trabajando en el musical Zorro, realizado en el teatro MDM de Moscú con un contrato de nueve meses de duración. Al acabar, regresé a España y, un año después, empecé a trabajar en Rusia por cuenta propia porque me gustó el país y, sobre todo, lo bien que siempre me han tratado. Desde entonces, puede decirse que Rusia es mi país artístico por excelencia".

Que el flamenco triunfa en todo el mundo no es nada nuevo, aunque que lo haga enRusia suena un poco raro. Pero Tono Alcalde también nos lo cuenta: "Allí cada vez hay más afición al flamenco y está muy de moda: las chicas aprenden a bailarlo y a cantarlo y,los chicos, se decantan por ser instrumentistas, bien tocando la guitarra o la percusión. La verdad es que la cultura española, en general, despierta mucha admiración entre los rusos, al punto de que se ha estabilizado un festival, llamado Viva España ,en el yo recibí un primer premio cuando participé en él en 2014".

Claro que, además de en Rusia, Tono Alcalde también actuó en Estados Unidos: "Fue -cuenta- una gira de tres meses con el Hispanic Flamenco Ballet junto a artistas de América y España. Empezamos la gira en Miami y después pasamos por Memphis, Houston, Dallas, Nueva York, Nueva Orleans, Chicago, Washington y Boston. La verdad es que en aquel momento mi idea era quedarme allí, donde quería grabar un disco con la producción de Emilio Stefan, pero al final las cosas no salieron como deseaba y decidí volver a España".

Tono Alcalde actúa hoy viernes, a partir de las 23.30h, en el "Galo do Vento" (C/ San Vicente, 10) de Vigo. Cante y guitarra flamenca protagonizarán un concierto acústico en el que también habrá sorpresas como la de una de sus nuevas canciones, "Yo soy el Che", homenaje al mítico guerrillero argentino-cubano, con letra del vigués Lois Pérez Leira.