Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para ponerse morado de Prince

La reedición de "Purple rain", que sale hoy a la venta, contiene abundante material extra

Es bien conocida la relación de amor-odio -tirando a odio- que Prince tenía con la industria discográfica, por eso alivia saber que la reedición de "Purple rain" que hoy sale a la venta en diversos formatos fue supervisada personalmente por el genio de Mineápolis en 2015, el año anterior al de su muerte. Al contrario que otras reediciones recientes -la de "The Joshua Tree", de U2, sin ir más lejos-, esta sí contiene abundante material sonoro nuevo.

La obra maestra que Prince publicó el 25 de junio de 1984 vuelve ahora de la mano de NPG Records, el sello del artista, y Warner Bros, en diferentes formatos y con abundante material extra. Según informa Warner Bros, la versión en doble CD contiene el disco original remasterizado de las cintas originales y un segundo disco compacto con 11 joyas procedentes del archivo que Prince guardaba en su mansión de Paisley Park. Entre ellas destaca "Electric Intercourse", una canción grabada en estudio en 1983 y disponible desde hace semanas en plataformas de streaming.

También podemos encontrar rarezas como "Our Destiny / Roadhouse Garden" (1984), la instrumental de cinco minutos "Father's Song" (1983), "Possessed" (versión de 1983), "We can fuck" (una versión inédita de 10 minutos) y "Katrina's Paper Dolls" (una edición masterizada de esta canción que previamente había circulado en versión maqueta). Todas estas canciones han sido masterizadas de las cintas originales por Bernie Grundman, el ingeniero que trabajó en el álbum original.

La reedición más completa del disco, en triple CD más DVD, contiene además un tercer CD con caras B y mezclas de los singles, y un concierto grabado el 30 de marzo de 1985 en el Carrier Dome de Syracuse, en el Estado de Nueva York. Este DVD, dice Warner, "ofrece un fiel reflejo de la energía, intensidad y musicalidad que Prince y su banda The Revolution desplegaban en la que fue una de las mejores épocas de su carrera".

La reedición en vinilo contiene el álbum original remasterizado.

Repercusión

  • Con canciones como "When doves cry", "Let's go crazy" y la balada que le daba título, "Purple rain" está considerado el mejor disco de Prince y uno de los mejores de la historia del pop. Este sexto álbum del genio de Mineápolis ha vendido 22 millones de copias hasta la fecha y ganó un Óscar y dos premios Grammy en 1985. La influencia de "Purple rain" en otros artistas ha sido muy notable. Tras la muerte del artista, el 21 de abril de 2016, Eric Clapton contó que quedó impactado "como por un rayo" cuando no sabía quién era Prince y vio la película "Purple rain" en un cine de Canadá. Por entonces se encontraba en caída libre por las drogas y el alcohol y en el hotel, nada más volver del cine, compuso la canción "Holy Mother". El músico vigués Iván Ferreiro ha confesado que se le saltaron las lágrimas cuando se enteró de la muerte de Prince, al que considera su "artista norteamericano favorito". "Es algo que pasa una vez en la historia. Como Mozart, Bach... [un artista] gigantesco", ha dicho.

Compartir el artículo

stats