Quinta y última batalla entre símbolos de Galicia para hacerse con el trofeo del Emoticono gallego de WhatsApp que FARO DE VIGO ha dedicado poner en marcha durante toda esta semana con motivo de celebración de su Semana Tecnológica.

Para el duelo final, el decano de la prensa española se ha reservado dos pesos pesados de los paisajes de Galicia y que son una referencia turística de nivel internacional. En un rincón del cuadrilátero tenemos a las Islas Cíes. Sobran las razones para justificar su presencia en esta competición: parte de un Parque Nacional único; poseedor de una de las mejores playas del mundo y aspirante a Patrimonio de la Humanidad.

En el otro lado de la lona, no encontramos a la Praia das Catedrais. Ubicada en la mariña lucense, el arenal gallego aparece siempre en los listados de las mejores playas de España. Su particular paisaje poblado de arcos y galerías lo convierten en una visita obligada de turistas interesados en mantener un contacto directo con la naturaleza y la bravura del Atlántico al encontrarse con el Cantábrico.

La votación, como todas las anteriores, se desarrollará durante toda la jornada del viernes. De este duelo saldrá el que será el último finalista de la competición El emoticono gallego de WhatsApp. Tal como sucedió en las cuatro votaciones anteriores, sumaremos todos los votos que reciban ambas propuestas tanto en la votación propuesta más arriba como en la que realizaremos a través de Facebook Live.

Cuatro finalistas de ´El emoticono gallego de WhatsApp´

Hasta ahora, ya son cuatro los finalistas en esta particular competición que ha puesto en marcha FARO DE VIGO. El último en añadirse a la lista fue la bandera de Galicia. Sin lugar a dudas, con más de 2.500 votaciones ha sido el símbolo de la competición más votado por los lectores del periódico.

Fue el lunes cuando arrancaba el proceso de votación del emoticono gallego de WhatsApp con el duelo entre el licor café y la crema de orujo. Sería el primero el llevarse la victoria después de sumar más de millar y medio de votaciones.

Por su parte, el martes vencía con claridad uno de los referentes gastronómicos de Galicia, el pulpo á feira. Lo hacía ante un rival tan duro como picante, el pimiento de Padrón.

El último en sumarse a la lista de finalistas de El emoticono gallego de WhatsApp ha sido el can de palleiro. Cerca de 2.000 votaciones votaron a favor de la popular raza canina en un duelo zoológico contra la raza bovina rubia cachena.

La batalla de hoy entre las Islas Cíes y la Praia das Catedrais será la última de todas la realizadas. El domingo, en la gran final, serán los lectores de FARO los que decidan el nombre del vencedor del emoticono gallego de WhatsApp, una particular competición en la que la participación de los seguidores del decano ha sido fundamental.

Este es el calendario de votaciones:

  1. Lunes 21: Licor Café vs. Crema de Orujo
  2. Martes 22: Pulpo á feira vs. Pimiento de Padrón
  3. Miércoles 23: Can Palleiro vs. Rubia Cachena
  4. Jueves 22: Bandera de Galicia vs. Peregrino
  5. Viernes 23: Islas Cíes vs. Praia das Catedrais
  6. Domingo 25: La Gran Finl

El emoticono gallego de WhatsApp

La iniciativa de FARO DE VIGO nace como respuesta a los procesos iniciados en otras zonas de España cuyos resultados se han visto reflejados, por ejemplo, en la consecución del famoso emojipaella que estará presente en los diccionarios de iconos de los servicios de mensajería instantánea y diferentes plataformas de comunicación.

El icono de uno de los platos más representativos de la gastronomía española se suma a la lista del centenar de nuevos iconos aprobados por el Consorcio Unicode (órgano gestor y vigilante del proceso) que aprobaba el pasado verano y que vendrán a aumentar el ya amplio abanico de opciones presentes en plataformas como WhatsApp.

Una vez terminado el proceso de votación y se conozca el nombre del icono de Galicia que debería estar en el diccionario de emoticonos, FARO estudiará la posibilidad de presentar la candidatura de dicha propuesta al organismo regulador para su valoración y posible incorporación al diccionario universal de iconos.

El emoji o emoticono es una palabra compuesta de origen japonés formada por los términos imagen y palabra. Su uso se extendió de Japón al resto del mundo gracias al desarrollo tecnológico y a la implantación masiva de los smartphone. Teléfonos inteligentes como los diferentes modelos de iPhone o Google Nexus contribuyeron a popularizar los iconos al incorporarlos de forma nativa a sus sistemas.