Tecnología en el trabajo

Ocho de cada diez españoles usan el móvil para tareas profesionales

Un estudio revela que esta tendencia entraña riesgos de seguridad para las empresas y los propios empleados

27.06.2014 | 15:46
Ocho de cada diez españoles usan el móvil para tareas profesionales

Samsung Electronics Co. Ha presentado los resultados de su estudio People-Inspired Security, entre los que se desprende que el 80 por ciento de los trabajadores españoles encuestados utilizan el mismo dispositivo tanto para uso personal como profesional, una tendencia a unir los dos ámbitos que, asimismo, entraña riesgos de seguridad para las empresas y los propios empleados.

El informe también establece la figura de un nuevo usuario/empleado que emplea su propia tecnología para realizar su trabajo, saltándose incluso las políticas de seguridad de la propia compañía. En el estudio realizado por Samsung han participado 4.500 trabajadores de toda Europa, de los cuales 500 eran de España.

El estudio de Samsung muestra cómo ocho de cada diez trabajadores españoles encuestados mezclan su vida personal y profesional. De esta manera, el 80 por ciento realiza tareas personales durante su jornada laboral mientras que, el 85 por ciento atiende a tareas del trabajo en su tiempo libre. Casi un tercio, un 32 por ciento de los encuestados, afirma que esta práctica les ayuda a realizar más cantidad de trabajo en el mismo tiempo.

Por otro lado, una de cada tres personas cree también que este hábito les ayuda a gestionar mejor sus tareas personales, y el 28 por ciento manifiesta que esto les hace estar menos estresados. Además, más de un cuarto de los trabajadores españoles (27 por ciento), afirma que la mezcla de las actividades laborales y personales en un mismo dispositivo les hacen sentirse, por lo general, más productivos.

Sobre el uso que hacen de los dispositivos móviles en la combinación de sus vidas personales y profesionales, los trabajadores españoles almacenan una media de nueve aplicaciones personales, como Facebook, Whatsapp o Candy Crush, en su dispositivo del trabajo; y ocho aplicaciones relacionadas con su trabajo, como Microsoft Outlook o Lync, en su dispositivo personal. De todos los encuestados, el 33 por ciento afirma utilizar el mismo dispositivo profesional para los dos tipos de actividades.

"El estudio que hemos realizado indica que muchos de los trabajadores tienden a simplificar sus ocupadas vidas al máximo, usando sus dispositivos móviles y conocimientos tecnológicos para realizar sus tareas personales y profesionales de una manera cómoda y sencilla cuándo, cómo y dónde ellos decidan", ha explicado el vicepresidente del Negocio de Empresa de Samsung Europa, Rob Orr. "Estas personas convierten habilidad de mezclar su vida laboral y personal en una ventaja, tanto para ellos mismos como para sus empresas".

El informe de Samsung muestra, además, la aparición y el crecimiento de los empleados que no siguen las normas de seguridad establecidas por sus empresas en España: trabajadores con un alto nivel de conocimiento en las nuevas tecnologías y que las utilizan para realizar su trabajo, ignorando las restricciones o políticas de seguridad de su propio lugar de trabajo.

Al respecto, algunos datos a destacar implican que más de un cuarto (28 por ciento) de los trabajadores españoles encuestados ha usado su propia tecnología para saltarse los controles de seguridad que impone su compañía, por ejemplo, utilizando sus dispositivos personales para acceder a determinadas webs de intercambio de archivos (Dropbox) y que muy posiblemente puedan tener bloqueados en sus dispositivos de trabajo. La media de esta práctica en Europa es del 26 por ciento.

Asimismo, más de un tercio (37 por ciento) de los usuarios españoles, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, se saltan sistemáticamente estas políticas de seguridad. La proporción más alta de cualquier grupo de edad. Solo los trabajadores italianos tienen un porcentaje similar con un (34 por ciento).

El informe llevado a cabo por Samsung muestra, por otra parte, que existe una confusión considerable entre los trabajadores de oficina en toda Europa sobre lo que deben hacer con respecto a los dispositivos móviles y la seguridad TI.

En el caso de los trabajadores españoles, el informe destaca como la práctica más habitual (39 por ciento) el uso en la oficina de sus dispositivos personales, como tabletas, para atender asuntos de trabajo, a pesar de desconocer si la empresa lo permite. La media europea para el uso de dispositivos personales de esta forma es notablemente menor: un 29 por ciento.

Asimismo, más de la mitad (57 por ciento) de los españoles que han respondido, no sabe si su compañía tiene políticas de seguridad móvil o bien no son conscientes de su contenido.

"A raíz del resultado del estudio, nunca ha sido tan importante delimitar el uso personal y profesional en los dispositivos móviles", ha declarado el responsable B2B en Samsung Electrnics Iberia, David Alonso.
Los resultados del estudio europeo están basados en los informes realizados por investigadores de mercado independientes, como OnePoll, entre el 27 de mayo y 9 de junio de 2014, sobre trabajadores que utilizan sus dispositivos móviles, tales como ´smartphone´, ´tablets´ u ordenadores portátiles para trabajar.

En la encuesta han participado 4.500 personas de distintos países de Europa: 1.000 en los países Reino Unido, Alemania y Francia, y 500 en España, Italia y Bélgica y Holanda (de forma conjunta).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Los Mac están considerados seguros y poco vulnerables.
¿Necesito un antivirus en mi Mac?

¿Necesito un antivirus en mi Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones


Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

El buscador recuerda el surgimiento, hace 44 años, de este movimiento con un mezclador de discos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Estará disponible tanto en la versión web de la red social, como en las 'apps' de móviles y...

Videojuegos

'Overwatch'.
´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

'Tempest 4000' contará con tres modos de juego, basados en las mecánicas más representativas de la...

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

La franquicia contará por primera vez con los equipos y las jugadoras de la WNBA

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

El estreno de su nueva expansión, 'Stormblood', lleva a los jugadores a recorrer tierras...

´For Honor´, este fin de semana gratis

´For Honor´, este fin de semana gratis

Se trata de un anticipo al lanzamiento de la tercera temporada del juego en todas las plataformas...

Enlaces recomendados: Premios Cine