La nueva reinvención de la moda

Marcas como la gallega José Matteos se lanzan a la colección atemporal con prendas más duraderas

23.02.2016 | 16:09

Varios modelos de Jose Matteos // FARO

Lo que no consiguió la crisis, lo va a lograr el hastío. El hartazgo de tanta cultura kleenex de comprar ropa y tirar para seguir una esclavizada tendencia, por muy barata que saliese o muy cara según los bolsillos, ha comenzado a mover las fichas en el tablero de la moda. Basta saber si estas nuevas tendencias quedan para quedarse durante tiempo. Por un lado, algunas marcas y diseñadores con fuerte peso internacional han anunciado que lanzarán a partir de ahora colecciones atemporales (timeless). Es decir, crearán prendas para que sean consumidas y compradas no solo en esta campaña, sino en futuras. Por otro lado, está aterrizando el "mira ahora-compra ahora", una tendencia de determinadas casas que están hartas de que les plagien sus modelos. Desde ahora, nada más mostrar sus propuestas en pasarela, éstas se podrán comprar en tienda o vía web. Internacionalmente firmas como Burberry o el diseñador Tom Ford son los abanderados de estos movimientos. En España, el gallego José Matteos, que ayer desfiló en la Madrid Fashion Week, ha decidido probar suerte en ambas.

Hagamos memoria. Días atrás, Tom Ford anunciaba que su desfile en la New York Fashion Week quedaba cancelado pero que acudiría en septiembre. Su aspiración es aunar la ropa de mujer y hombre sobre una sola pasarela y que nada más acabe el desfile ya puedan adquirirse las prendas (el see-now-buy-now/mira ahora-compra ahora). Por otra parte, desde Burberry se aseguraba que "la forma actual de mostrar una colección cuatro meses antes de estar disponible para los clientes, es una idea anticuada y que ya no tiene sentido". "Los shows de moda y el calendario tradicional de moda, tal y como los conocemos, ya no funcionan como antes". La solución: "satisfacer" el cada vez mayor deseo de los compradores de tener las compras que se ven en los desfiles y que estarán ya listas para comprar.

Desde Galicia, el diseñador coruñés José Matteos ha tomado nota. "He creado esta colección pensándola para que perdure en el tiempo y no en una única campaña. Las prendas que tengan salida las seguiré ofreciendo. La nueva filosofía acaba con el concepto de usar y tirar", señala.

En esta ocasión, Matteos ofreció estilismos con patronaje muy trabajado, con una paleta de colores muy amplia y con una apuesta en muchas prendas por un toque nipón, especialmente en blusones. Todo en distintos tipos se seda para firmar faldas, vestidos, pantalones, monos y tops.

Pero el negocio de la moda no solo está cambiando en los puntos antes anotados. Devota&Lomba abrió su desfile en la Fashion Week a los instagramers como únicos invitados y, además, se atrevió con el InstaShoot, mostrar con una visión de 360 grados detalles de las prendas en Instagram.

Si a esto se suma que Mercedes Benz ha dejado de patrocinar la Semana de la Moda en Nueva York, una nueva pregunta surge ¿será la cita madrileña la próxima?

En la quinta jornada de la pasarela madrileña, el toque más sofisticado lo aportó Alvarno al incluir exclusivos diseños Belle Epoque entre sus propuestas otoño-invierno 2016. Ayer desfilaron también Esther Noriega, que subió a la pasarela una serie de vestidos con la cintura marcada, ideados para una mujer valiente y luchadora; y María Escote, con vestidos de punto llenos de color adornados con diamantes de lurex.

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