Cremas antiarrugas

Cremas antiarrugas baratas: ¿mejores o peores?

Un estudio comprueba que una crema de tres euros es más eficaz que muchas que valen hasta 30 veces más

03.07.2014 | 20:32
No todas las cremas antiarrugas son iguales.

En un lado de un 'cuadrilátero' imaginario contra las arrugas se sitúa un peso pesado de la cosmética: una crema ingeniada por un famoso laboratorio que se anuncia en las revistas con el rostro de la actriz Kate Winslet como garantía de perfección. Su precio oscila entre 72 y 113 euros.

Al otro lado del ring se sitúa otra composición en crema contra los efectos del paso del tiempo en la piel, que se vende como marca blanca en una cadena de supermercados. Su valor es de tres euros. ¿Hacia dónde se inclinarían las apuestas? Pues bien, el resultado de este combate virtual dejaría al público KO. La segunda loción resulta vencedora.

De entre 14 cremas antiarrugas, la mejor es la más barata: Cien Crema de Día Q10, de Lidl, que cuesta 2,99 euros. Así lo asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha probado 14 cremas -muchas de ellas de gran popularidad- para comprobar si efectivamente cumplen lo que prometen: hidratar y reducir las arrugas. Y no parece que los resultados hayan sido muy satisfactorios: los aprobados (si es que aprueban) son raspados. La otra que se sitúa en el ranking como eficaz es Eucerin Hyaluron Filler Pieles normales a mixtas y su precio va de 26,90 a 39 euros.

La OCU ha analizado lociones cuyos precios oscilan entre los 2,99 y los 113 euros con una cata a ciegas. Las cremas fueron testadas por 995 mujeres y también en laboratorio. Las marcas también son muy variadas: las hay de supermercado, cosméticas de gama baja, de farmacia y de alta gama.



Cremas antiarrugas





  • 1. CIEN (LIDL) Crema de Día Q10 Antiarrugas Precio: 3 €.


  • 2. EUCERIN Hyaluron- Filler Anti-Edad 27 - 39 €.


  • 3. ROC RETIN-OX CORREXION Antiarrugas Hidratante 28 - 43 €.


  • 4. GARNIER UltraLift Anti-arrugas Anti-Manchas 8 - 13 €.


  • 5. DELIPLUS (MERCADONA) Luxe Caviar Reaffirmant 8 €.


  • 6. POND'S Regener-Activ Antiarrugas + Firmeza 9 € - 15 €.


  • 7. DIADERMINE LIFT + HYDRATANTE Antiarrugas Ultra-Lifting 10 - 15 €.


  • 8. VICHY LIFTACTIV Anti-Arrugas y firmeza Global 25 - 39 €.


  • 9. OLAY Anti-Edad Firmeza y Efecto Lifting 10 - 16 €.


  • 10. L'OREAL Revitalift Anti-Arrugas + Firmeza 9 - 16 €.


  • 11. CLINIQUE Youth Surge Age Decelerating Moisturizer 45 - 67 €.


  • 12. CLARINS Multi- Regenerante Jour 55 - 80 €.


  • 13. LANCÔME Rénergie Multi-LiftSPF 15 72 - 113 €.


  • 14. NIVEA Q10 Plus Anti-Arrugas 8 - 14 €.



Según la prueba solo dos del total de las analizadas son realmente buenas en su objetivo, es decir, reducir las arrugas. "Después de un mes de uso, solo algunos productos han conseguido reducir levemente las arrugas", explica en su web la OCU, "de hecho, solo dos de las 14 cremas las reducen más que una crema estándar de eficacia conocida". Respecto a la hidratación tampoco salen del todo bien paradas: "En general sí hidratan la piel, algo básico para mejorar el aspecto de las arrugas y el cutis. Pero hay tres que hidratan poco".

Casi mil mujeres las han probado en condiciones controladas frente a una crema estándar y midieron sus efectos tras un mes de uso. La conclusión no deja lugar a dudas: no es necesario gastar mucho dinero para tener una buena crema antiarrugas, pues la mejor es también la más barata", aseguran.

Prometen mucho más de lo que dan, aseguran en la OCU. "No quitan las arrugas, pero algunas llegan a reducirlas. En general sí hidratan la piel, algo básico para mejorar el aspecto de las arrugas y el cutis. Pero hay tres que hidratan poco", matiza. El recurso a ingredientes casi mágicos, de esos de "eficacia probada", apenas da resultado: en los cosméticos, incluso las sustancias que por sí solas han demostrado algo de eficacia frente a las arrugas, como los alfa hidroxiácidos, el retinol, la coenzima Q10, el colágeno, normalmente no están en la concentración necesaria para ejercer ese efecto. La presencia de algunos ingredientes se utiliza como reclamo para dar sensación de eficacia.

Aunque en general las casi 1.000 usuarias que probaron las cremas piensan que su eficacia en la reducción de arrugas es muy limitada, no opinan igual de sus propiedades cosméticas. Es decir, "nuestra percepción subjetiva sí que está de parte de estas cremas: gustan sus propiedades cosméticas (absorción, untuosidad, sensación en la piel)", justifican desde la OCU.

Estos resultados sonrojarían a cualquier laboratorio cosmético o farmacéutico. Para los dermatólogos consultados, la metodología utilizada en esta investigación de la OCU es insuficiente, por el tiempo -solo un mes- y también, porque los efectos a simple vista no son fiables.

"Efecto limitado"

"Muchos en la comunidad científica mantenemos que el efecto de las cremas antiarrugas es muy limitado o incluso nulo para el objetivo que se busca que es eliminar las arrugas, comparado con otras técnicas (relleno, láser o toxina botulínica) y la diferencia de precios entre ellas es abismal", explica el dermatólogo Juan García Gavín. "Hay cremas antiarrugas de más de 10.000 euros", añade la dermatóloga Lidia Pérez, en relación a la crema anti-edad más lujosa del mundo, que lanzó Shiseido y cuyo precio de un gramo es más caro que el de un gramo de oro.

"A pesar de las limitaciones desde el punto de vista científico que presenta el estudio, su conclusión en cuanto a la poca eficacia a corto y medio plazo de los productos cosméticos antiarrugas no solo no nos sorprende sino que coincide con nuestra opinión y la de la mayor parte de la comunidad científica", añaden los dermatólogos. "De hecho en los últimos años la evolución de la eficacia de estos cosméticos ha sido mínima y no ha llegado a superar los modestos resultados del ácido retinoico y su precursor el retinaldehído, moléculas que se llevan utilizando más de 25 años", explica Lidia Pérez.

"Dado que la eficacia a corto y medio plazo de las cremas antiarrugas es mínima -y por tanto difícilmente objetivable-, en la elección de un producto u otro influyen factores subjetivos como la textura, color, perfume, sensación en la piel al ser aplicada y la presentación del producto y la marca", aseguran. Por tanto, es perfectamente entendible que un producto más barato sea percibido por el consumidor como mejor frente a uno más caro.

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