Para viajar en el tiempo con el DeLorean es necesario contar con una amplia recta, alcanzar los 140 kilómetros por hora y mantener el "condensador de fluzo" en pleno funcionamiento. Los fans que han soñado con ponerse a los mandos de este vehículo desde el estreno en 1985 de "Regreso al futuro" se cuentan por millones en todo el mundo. Ahora, Steven Spielberg, Rey Midas de Hollywood y productor de aquel clásico ochentero protagonizado por Michael J. Fox, vuelve a recuperar ese icónico coche en un filme que es básicamente una carta de amor a esa década inolvidable: "Ready Player One".

Spielberg adapta la aclamada novela de ciencia ficción de Ernest Cline (publicada en 2011), que reúne a los principales personajes, vehículos e historias que fueron protagonistas de la cultura cinematográfica fantástica de los ochenta. La historia se sitúa en el Estados Unidos de 2044. El mundo es un caos superpoblado con junglas urbanas infinitas, en el que el combustible escasea, con su consiguiente encarecimiento. La vía de escape para unos jóvenes sin futuro es OASIS, un juego digital que transporta a los usuarios a una realidad virtual en la que pueden tener una nueva vida como protagonistas de una aventura extraordinaria. Su creador, James Halliday, es un genio informático fanático de los 80 que ha amasado una gran fortuna gracias a su obra maestra. Tras su fallecimiento aparece un vídeo en el que Halliday revela que hay un "huevo de pascua" (un elemento oculto, en lenguaje digital) escondido en OASIS y aquel que lo encuentre heredará todos sus bienes. De esta manera comienza una carrera frenética en la que conocemos a Wade Owen, el protagonista de la novela. Wade es un chico anónimo que consigue resolver uno de los rompecabezas y acercarse así al premio final. Este hecho marca el inicio de una historia apasionante en un mundo digital lleno de peligros.

Spielberg regresa por la puerta grande a la ciencia ficción, género en el que ha destacado con honores, con un título que rebosa nostalgia por los cuatro costados. El joven actor Tye Sheridan (Cíclope en "X-Men: Apocalipsis") protagoniza este título, acompañado de Olivia Cooke ("Bates Motel") como Art3mis y Simon Pegg ("Paul") en el papel de Ogden Morrow, cofundador de la empresa propietaria de OASIS.

Los seguidores de la cultura pop ochentera se enfrentan al divertido reto de adivinar todas las referencias que aparecen en el filme. El protagonista se encuentra en un mundo en el que se mezclan héroes de cómic como Batman y Superman, monstruos como King Kong y el tiranosaurio Rex, psicópatas como Chucky (de "El muñeco diabólico") y Freddy Krueger, o el colosal robot de la película "El gigante de hierro".