Con las formas de "un documental en papel" y más de 200 testimonios guiados por "la lealtad inquebrantable" de un ejército del que forman parte gentes tan diversas como Joan Manuel Serrat y Rafa Nadal, familiares y amigos, llega hoy a las librerías "#Vive", la biografía autorizada de Alejandro Sanz.

Para su autor, Óscar García Blesa, se trata del primer libro que cuenta "el viaje completo de un personaje fundamental de la cultura española, desde el Alejandro niño que quería cumplir su sueño de escribir canciones hasta hoy", cuando acaba de ser nombrado Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación y se han cumplido 20 años de "Más" (1997), el disco más vendido de este país.

Fue esa efeméride precisamente la que llevó a García Blesa a sugerirle a Sanz una serie de acciones, lo que incluía la publicación de esta obra, la reedición del citado álbum, la grabación del éxito "Y, ¿si fuera ella?" en formato coral, la organización del histórico concierto del pasado verano en el estadio Vicente Calderón de Madrid y, en breve, también un documental.

"No fue nada difícil convencerlo", asegura el cronista y experto musical, quien se autoproclama la persona idónea para escribir este "#Vive" (Aguilar), después de dos décadas de conocimiento mutuo. "Este libro no lo puede escribir cualquiera, porque hay que saber poner en el contexto exacto las cosas que te cuentan", argumenta.

Y eso que, según reconoce, hasta 1995 no había escuchado ni una canción de Alejandro Sanz. Fue entonces cuando García Blesa entró a trabajar como comercial en Warner Music. "En 1995 ya era un artista que vendía muchísimo y me generaba unas comisiones enormes. Eso me hacía ser fan automáticamente", bromea el autor, que dos años más tarde pasó a ejercer como responsable de prensa de la discográfica.

"Provoca, entre los que han trabajado junto a él, un sentimiento de lealtad inquebrantable. Por mucho que te alejes temporalmente de su círculo laboral, sus peripecias y sus canciones, te mantienen cerca de él para siempre, como si se tratara de un cordón umbilical invisible", afirma en la introducción de la obra, que arranca en la primera casa de Alejandro Sánchez Pizarro (Madrid, 1968) en el humilde barrio de Pueblo Nuevo.