Los pijos de todas las edades están de suerte: Hombre G y Taburete fusionan sus conciertos en una sola gira. Con un positivismo bien alto, ambas bandas han hablado de una "gran fiesta" que comienza el 9 de septiembre en Valencia y los ingredientes para unir varias generaciones, también aquellas que no sean pijas, son "mucho buen rollo" y "cero tristeza". "Creemos que, tanto el público de Taburete como el de Hombres G, puede convivir muy bien en un concierto de gente joven, sana y con ganas de divertirse y pensamos que unir a los dos públicos puede ser una fiesta divertida y muy especial", señalóen una entrevista David Summers, el vocalista de Hombres G.

"#Devuélveme Mi Joda" reza la gira que llevarán a cabo las dos bandas, y para el cantante de Taburete, Willy Bárcenas, es también una oportunidad para "unir distintas generaciones" y para desprenderse de algunas "etiquetas" que se les atribuyen a los dos grupos. "Me sigue chocando que todavía estén diciendo que si le gustamos a los pijos. Pues tío, ojalá les gustemos para siempre. Todos son bienvenidos", asegura Summers, que, sin embargo, es consciente de que Hombres G gustaba mucho "a los niños pijos de los 80". "Pero nosotros nunca lo fuimos", advierte. "¿Qué es pijo, ponerse una camisa y unos zapatos?", se pregunta el joven cantante de Taburete, que coincide con el resto de músicos en el rechazo a ese tipo de etiquetas.

En su caso, los niños pijos se unen también a que sea tachado como "el hijo de", un apodo del que "es complicado desprenderse". Y es que el vocalista del grupo que ha saltado a la fama en poco tiempo tiene un padre muy conocido: Luis Bárcenas, el extesorero del PP. "No sé si ya me la he quitado, pero para la gente que escucha Taburete desde luego sí, para el 'hater' que está encerrado en su casa escribiendo tonterías en Twitter no", explicó Willy Bárcenas.

Según él, "la gente que escucha Taburete no habla de eso; le da igual si el tío del guitarrista es profesor o es mecánico". La banda indie puede escuchar en un mismo día apoyos como "¡Willy, valiente, tu padre es inocente!" , o mensajes desoladores para el cantante como "Me cago en tu familia, dedícate a robar". "Es que, ¿qué importa? Estamos haciendo música y cada uno tiene su árbol genealógico que va independiente de las canciones y de todo", recalcó.

Antón Carreño, el guitarrista del grupo indie más querido y odiado de la esfera musical incide en los logros de Taburete, que el pasado 16 de marzo consiguió vender 14.000 personas para su concierto en el WiZink Center. "Tenemos un millón de oyentes y parece como que es el grupo del hijo de", subrayó Carreño, que menciona su éxito con tan solo dos discos en el mercado: "Tres tequilas", publicado en 2015, y "Dr. Charas", del año pasado.

Willy Bárcenas califica como "un sueño" poder tocar junto a Hombres G en una gira que tiene marcadas, por el momento, otras tres fechas: 30 de septiembre (Sevilla), 6 de octubre (Barcelona) y 14 de octubre (Granada). Madrid y su público llegará con seguridad poco más tarde, en una esperada cita por los cantantes y sus seguidores: "En diciembre a Madrid, no sabemos aún qué día pero será por ahí", desveló el vocalista de Taburete.

La magia entre ambos grupos surgió sin que nadie lo esperase, ni ellos mismos lo saben, pero sí coinciden que tienen mucho en común pese a que el estilo es "muy distinto" según los dos cantantes. Aún así, Hombres G no cree que Taburete sea su relevo generacional. "Taburete hace algo que Hombres G ha hecho toda la vida y es que han cantado siempre" a su entorno más cercano y que han intentado "no parecerse a nadie", explicó Summers. "A veces se dice que son los sucesores de los Hombres G, como si nosotros nos fuéramos a ir. No, no nos vamos, estaremos dando el coñazo todo lo que podamos", añadió el vocalista de la banda que hizo famoso el tema "Sufre mamón", una de las famosa canciones que formarán parte del "buen repertorio" de esta gira, según Rafa Gutiérrez, primera guitarra de Hombres G.

Los dos grupos tienen también muy claras sus temáticas. A la pregunta de por qué no hacen canciones de protesta, Summer dijo: "Por favor, ya hay otros haciéndolo. Por lo menos los Hombres G tenemos clarísimo que lo que tenemos que hacer es transmitir buen rollo a la gente". Taburete no se queda atrás y prefiere cantar "Caminito al Motel" antes que una letra de carácter social.