Si Mary Quant levantara la cabeza se llevaría un disgusto enorme al ver ayer la alfombra azul de la ceremonia de los premios "Princesa de Asturias". Muy pocas invitadas a la ceremonia de los Premios optaron por su famosa minifalda, interiorizando por fin el protocolo que marca un evento de tarde-noche. Así que, lo que se vio ayer en Oviedo fue un auténtico al largo a media pierna, aunque a veces no del todo acertado, un estilo que es poco favorecedor. Hecho que hizo que algunas invitadas se decataran por el laro en la rodilla.

En cuanto a materiales, el terciopelo, un "must" de esta temporada, se confirmó como el material estrella entre las invitadas. Desde el abrigo verde botella de Ana Pastor, que ocultaba un vestido de Carolina Herrera en el mismo tono, hasta el pantalón gris de Mercedes Fernández. Los hombres más elegantes, como Richard Ford, Javier Gómez Noya, Wenceslao López y el inigualable Hugh Herr, optaron por el negro y el gris; y las corbatas ganaron completamente la batalla a las pajaritas.

Pero si un color se dejó ver en las calles aledañas al teatro fue el negro. Por él optó la madre de la reina Letizia, Paloma Rocasolano, combinado sus dos piezas con incrustaciones en blanco.

También optó por el "total black" Beatriz Tajuelo, pareja del líder de Ciudadanos Albert Rivera, y Gloria Lomana, exdirectora de informativos de Antena 3 Televisión y esposa del exministro Josep Piqué. Los cuatro posaron juntos ante las cámaras de los fotógrafos.

Totalmente de negro, coronada por su habitual pelo rojo compareció la periodista Rosa María Calaf acompañada por el locutor Luis del Olmo.

Una de las pocas que se atrevieron con el color fue Crisitna Garmendia, exministra de Innovación y Ciencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que optó por una elegante combinación de lilas y morados.

Mientras las calles se convertían en una improvisada pasarela, centenares de personas se concentraban en contra de los Premios Princesa de Asturias 2016.

La concentración ubicada en la Plaza de La Escandalera ha sido impulsada por el colectivo de las 'Marchas de la dignidad', que protestan por la situación económica del país. Además de las 'Marchas', otra decena de colectivos se han sumado a la convocatoria de la protesta, entre ellos, la Plataforma Antidesahucios (PAH), la Plataforma Feminista de Asturias, el Movimiento estudiantil de la Universidad o la Asamblea de Trabajadores en Lucha.

Banderas republicanas, del Partido Comunista, banderas asturianas y pancartas con lemas como 'Premiados bienvenidos, Patronos fuera' o la del lema de la protesta 'Fartones V' estaban presentes en una plaza llena de manifestantes. Entre las consignas que se han escuchado estaban las de "`Felipe recuerda, tenemos una cuerda!' o `A desahuciar, a la Casa Real!.

En los últimos cinco años ya se venían convocando concentraciones de protesta en las inmediaciones del Teatro Campoamor. La de esta ocasión es ya la sexta protesta que se ha convocado con el visto bueno de la Delegación de Gobierno de Asturias que en años anteriores no había autorizado las protestas.