| La Reina proclamó un debate serio en torno a los horarios para facilitar la conciliación y animó a las mujeres a perder el miedo en la elección de su futuro profesional y familiar.

Doña Letizia entregó en el Parque del Buen Retiro los Premios de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias 2016, con los que se reconoce tanto a mujeres que han destacado profesionalmente como a empresas y medios de comunicación que han favorecido su papel en el ámbito laboral. "Las mujeres que llegan arriba cambian lo de abajo y permiten que otras mujeres puedan elegir; porque de eso se trata, de elegir", dijo la Reina en alusión a las posibilidades que se le ofrecen a una mujer cuando es otra la que ocupa cargos directivos.

Durante su intervención, que clausuró el acto en el que se celebró el XXV aniversario de esta entidad y de sus galardones, doña Letizia destacó que las mujeres "llevan muchos siglos sin poder elegir "en las mismas circunstancias" y sin poder "hacer compatible la carrera profesional y la educación y crianza de los hijos".

"Ante la pregunta de por qué no hay más mujeres en puestos de poder habría que empezar reclamando un debate serio en torno a los horarios", planteó la Reina, quien añadió que "no se trata de ir contra nadie, sino de la mano" en el avance de la igualdad.

La Reina destacó la importancia de que "la mujer se lo crea y pierda el miedo a hablar cuando hay que hablar o a delegar el primer biberón".

"Sería interesante perder el miedo porque las mujeres somos además las que decidimos el 70 por ciento del consumo mundial", recordó la Reina durante su intervención.