| Pedro Ballesteros, el único "Master of "Wine" español y una de las personas más influyentes del panorama vitícola actual, resalta el potencial de nuestro país, que se ha convertido a su juicio en "el Silicon Valley" del vino, gracias a la creatividad de la industria y a su apuesta por la innovación.El experto destaca que en España "encuentras cada año propuestas nuevas, cosas muy creadoras", una pulsión que equipara a lo que ocurrió en el famoso valle californiano, en EE UU, con la irrupción y consolidación de las empresas de alta tecnología. Ser el "Silicon Valley del vino" es, para Ballesteros, una oportunidad para las bodegas, porque los consumidores ansían hoy experimentar. "El amante del vino, a diferencia del de Coca-Cola no es nada fiel y siempre está cambiando de marca. Le gusta probar cosas buenas y eso te lo da España ahora mismo", afirma.Rioja sigue siendo "el faro" -primero en tintos y cada vez más en blancos- pero hay otras zonas interesanates. "Lo que está pasando en Galicia es impresionante, con los nuevos vinos que están saliendo", afirma Ballesteros, que también valora el desarrollo experimentado en Castilla y León. Pero advierte que hay cada vez más países que antaño no tenían gran tradición vitivinícola y están compitiendo ahora con los vinos españoles, y no en el segmento de productos baratos, "que en eso somos imbatibles", sino en los mayor calidad y valor añadido. "En el Reino Unido están sacando unos vinos espumosos, tipo champán, magníficos" y China "tiene vinos carísimos ya, con bastante interés" que todavía "no han llegado", pero lo harán, augura.