Sundance corona un filme sobre un esclavo

"El nacimiento de una nación" arrasa en la cita

01.02.2016 | 01:51
Nate Parker, director y productor de la película premiada. // Efe

El Festival de Cine Independiente de Sundance, que se celebra en Park City (Utah), entregó ayer sus galardones, en los que reconoció a la película "The birth of a nation" ("El nacimiento de una nación") y premió además a filmes latinos como "Between sea and land" (Colombia) o "Mi amiga del parque" (Argentina y Uruguay). Con el galardón a mejor película dramática estadounidense y el otorgado por el público en esa misma categoría, "El nacimiento de una nación" fue una de las grandes vencedoras de la edición de este año.

Dirigida, protagonizada, escrita y producida por el artista negro Nate Parker, relata la historia de Nat Turner, un antiguo esclavo que lidera un movimiento de liberación de 1831 y que provoca la violenta reacción de los blancos. Esta semana se supo que el estudio Fox Searchlight adquirió los derechos de distribución por una cifra récord de 17,5 millones de dólares.

Por su parte, el premio a mejor documental estadounidense fue para el filme "Weiner", una cinta de Josh Kriegman que sigue los pasos del político Anthony Weiner. En las categorías internacionales, la película de ficción "Sand storm", que trata el mundo de la familia y las tradiciones en Israel, y el documental "Sonita" (Alemania, Irán y Suiza), sobre una rapera iraní, fueron las vencedoras.

El cine latino también tuvo su espacio y la película colombiana "Between sea and land", de Carlos del Castillo, recibió el galardón del público a la mejor película de ficción internacional, así como el premio del jurado a sus actores Vicky Hernández y Manolo Cruz gracias a una historia que trata sobre una madre y su hijo enfermo. Asimismo, la cinta coproducida por Uruguay y Argentina "Mi amiga del parque", que dirigió Ana Katz y escribió junto a Inés Bortagaray, ganó el premio a mejor guión internacional por una historia acerca de la maternidad. Por su parte, la cinta peruana "When two worlds Collide", de los realizadores Brandenburg y Orzel, recibió el premio a mejor ópera prima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine