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La moda navideña sube al trineo de Papá Noel

La ropa de las fiestas se americaniza y grandes firmas y de "low cost" apuestan por renos, Santa Claus y motivos invernales

La moda navideña sube al trineo de Papá Noel

Superando al clásico "Tamborilero" de Raphael y al "Feliz Navidad" de José Feliciano, desde mediados de los años 90, el "All I want for Christmas is you" de Mariah Carey se ha convertido en el himno de Navidad mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos. Una tendencia que confirma la americanización de esta fiesta, que ha encontrado en la decoración y en la moda a sus principales aliados.

Se pueden contar con los dedos de las manos las casas a las que no llega Papa Noel (Santa Claus) la noche del 24 de diciembre, en las que no hay un árbol decorado con adornos navideños y con luces, y en las que no suena la alegre melodía de la cantante estadounidense. Y cada vez son más los que caen rendidos a los "Ugly Sweater", el jersey de lana de estampado navideño que parece tejido por la abuela y que tan famoso hizo la película de Bridget Jones; y los que se apuntan a las colecciones exclusivas que grandes firmas del textil y diseñadores nacionales e internacionales, sabiendo de la ola de consumo que se desata en estas fechas, lanzan como reclamo.

Durante estas semanas es casi imposible no cruzarse con las chaquetas y jerséis de tejidos gruesos con grecas tipo alpino, con imágenes de renos o Papa Noel; con faldas y vestidos estampados con estrellas o realizados en telas de cuadros escoceses o tartán; con conjuntos de ropa interior de encaje, si es en rojo o negro mejor; y con complementos llenos de oro, plata y brillos. Lo que empezó siendo un pequeño grupo de artículos que se sacaban a la venta para rendir homenaje a esta fiesta y para ofrecer algo novedoso y especial a los clientes, se ha transformado en colecciones que se pueden adquirir durante un escaso espacio de tiempo y, debido a su diseño marcado, muchas de ellas solo se podrán llevar puestas durante las semanas de fiestas. Aún así, sus adeptos se cuentan por miles. Porque si hay una época en la que la temática de la vestimenta cuenta, esa es Navidad. Dos semanas llenas de eventos, presentaciones, comidas y cenas con familia, amigos y compañeros.

Con el espíritu americano como bandera, los jerséis y chaquetas de lana temáticos son el furor de este año. Inditex, a través de una de sus líneas más juveniles, Pull and Bear, ha lanzado una "Xmas collection" llena de jerséis con la imagen de Papa Noel, renos, muñecos de nieve y árboles. Estos iconos también se han apoderado de camisetas, fundas de móvil, gorros de lana y hasta de un vestido de punto que imita el traje verde de ayudante de Papa Noel.

En Zara Kids también se animan con los motivos festivos, llenando de estrellas doradas los conjuntos de terciopelo y proponiendo vestidos infantiles de lo más brillantes. La firma sueca H&M le ha dado un impulso a su campaña festiva poniendo como protagonista a la cantante Katy Perry. Hasta han grabado un spot navideño en el que se presenta la ropa entre galletas de jengibre, bastones gigantes de caramelo, hadas madrinas y duendes. En esta colección se pueden encontrar desde sudaderas con divertidos estampados navideños de lentejuelas, camisetas con lazos, jerséis que imitan la vestimenta de Papa Noel o vestidos infantiles de Mama Noel. Asos, uno de los portales multimarca más importantes del mercado, tampoco se queda atrás. En sus páginas aparecen desde calcetines con bolas de navidad a bailarinas de purpurina estilo Laponia que aportan el toque navideño a cualquier look. No faltan camisetas, vestidos, sudaderas y pijamas que reclaman la llegada de Papa Noel y sus regalos. Hablando de pijamas, un año más aparece la firma de Angie Cabal, Mr. Wonderful, que ha vuelto a colaborar con Oysho para lanzar una colección cápsula llena de mensajes invernales muy adecuados para las tardes de chocolate a la taza y dulces.

Pero no solo los imperios del textil se apuntan a esta moda, los diseñadores y firmas de alta costura también piensan en la rentabilidad de estos días de intercambio de regalos. La toledana Cristina Piña propone en su colección especial faldas midi de tartán, cinturones de piel tipo lazo y pulseras de hojas de cerámica. Miguel Marinero, doce chalecos de patchwork de edición limitada, pensados para todos los bolsillos y que estarán a la venta solo hasta el 5 de enero. La firma gallega Bimba y Lola opta por vestidos y blusas de aire cowboy plagados de estrellas, botines metalizados de colores alegres y bolsos de peluche personalizables a lo largo de estos días especiales.

La firma de joyería madrileña Pena Jewels se junta con la fashion blogger Anna Ponsa para mostrar sus diseños más delicados, ideales para acompañar los estilismos de estas fechas.La casa de bolsos Longchamp también quiere que sus diseños estén entre la lista de deseos de sus clientas y les ofrece carteras de mano y maxi bolsos en piel, con mix de ante rojo, estampados novedosos y la exclusividad de una serie limitada.

Y, hablando de Navidad, no puede faltar la ropa interior. La top model Naomi Campbell ha diseñado una colección cápsula para Yamamay en la que demuestra que el rojo, los encajes y la sensualidad ya no están reservados a la noche de Fin de Año. Porque el espíritu de la Navidad se lleva por dentro y cada vez más por fuera.

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