La banda de música folk coruñesa Luar na Lubre cumple treinta años y publica mañana viernes su nuevo disco, "Extra Mundi", de la mano de Warner Music. Luar na Lubre comienza a celebrar sus tres décadas de vida con un nuevo disco de canciones inéditas que define Bieito Romero, impulsor y fundador de la banda, a través de un comunicado.

"Extra Mundi' en latín es el mundo exterior. Un universo que desde nuestra perspectiva conocemos en cierto modo, pero que nunca habíamos explorado como lo hicimos en este nuevo trabajo, un trabajo que trasciende del ámbito gallego o celta-atlántico y explora otras culturas desde una óptica muy íntima y personal, una visión de hogar abierta a mundos próximos pero distintos", explica.

En este nuevo trabajo, Luar na Lubre interpreta clásicos en seis idiomas diferentes reconociendo la diversidad, riqueza, hermandad y armonía entre las culturas de un contexto rico y plural.

Entre los temas que se pueden encontrar en "Extra Mundi" destaca "Rossinyol", una de las más bellas canciones tradicionales catalanas que fue interpretada por cantantes como Joan Baez, Nana Mouskouri o Serrat, entre otros.

Están "Txoria Txori", de Mikel Laboa, un clásico popular que forma parte del folclore vasco, o "La Molinera", clásico de la tradición castellana que llega a través de la interpretación del padre del folclore castellano Agapito Marazuela.

Se trata de un trabajo con catorce temas en el que hay versiones de canciones tradicionales de otros países, además de creaciones propias y adaptaciones de temas gallegos.

La gira de presentación empieza el 11 de diciembre en el Teatro Principal de Ourense, continúa en Tudela (Navarra), Alcalá de Henares y vuelve a Galicia en enero, pues el 8 estará en el teatro García Barbón de Vigo