Del Paso vuelve al "Quijote" siempre que le "da la gana"

El escritor, galardonado con el Cervantes, recogió en México el premio "Granito de arena"

14.11.2015 | 02:22
Fernando del Paso, con el galardón que recibió en México. // Efe

El escritor mexicano Fernando del Paso, galardonado el jueves con el Premio Cervantes 2015, asegura que el "Quijote" fue uno de los primeros libros que leyó y una obra a la que regresa siempre que le "da la gana". El escritor acudió, horas después de conocer el galardón español, a la Universidad de Guadalajara para recibir otro premio, el "Granito de arena", otorgado por el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Jalisco, donde aprovechó para hablar del "Quijote".

Comentó que descubrió el libro de Cervantes en la biblioteca de uno de sus tíos. Esa obra lo marcó tanto que después lo leería en otras dos ocasiones en su vida, e incluso lo llevó a escribir el libro de ensayos "Viaje alrededor del Quijote", en el que narra su experiencia como lector.

El autor de obras como "José Trigo", "Palinuro de México" o "Noticias del Imperio" confesó que de pequeño robaba libros de la casa de su tío, quien tenía "una magnífica biblioteca que nadie leía, ni siquiera él". Añadió que su gusto por la literatura nació en preescolar y contó que el primer libro en prosa que leyó fue "Las mil y una noches", para después explorar a Emilio Salgari, Julio Verne y a Alejandro Dumas.

El escritor no ha parado de recibir numerosas felicitaciones desde México y España, por el que dijo sentirse "anchísimo como guajolote (pavo)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine