El actor Johnny Depp presentó ayer en Venecia el filme "Black Mass", sobre el histórico criminal James Whitey Bulger, cuyo comportamiento tenía "algo de poético", en palabras del actor, que destacó su vertiente familiar en contraposición con sus brutales delitos.

"Nadie se considera a sí mismo como el diablo", afirmó Depp sobre sus diversas interpretaciones de personajes malvados. "Encontré el diablo en mí mismo hace mucho tiempo, lo acepté y somos buenos amigos", dijo sonriente el actor en una rueda de prensa en Venecia, donde presentó, junto al director Scott Cooper y los actores Joel Edgerton y Dakota Johnson, una película que se proyecta fuera de la competición oficial.

La cinta se centra en los años setenta y ochenta, cuando Bulger colaboró como informante del FBI para poder controlar el sur de Boston mientras su hermano William se dedicaba a la política y llegaba a ser senador por el estado de Massachusetts.

"Hay algo poético sobre cómo era capaz de comportarse en su trabajo y al mismo tiempo estar orgulloso de su origen irlandés y ser leal con su vecindario, además de estar muy cercano a su hermano", explicó Depp, uno de los artistas más esperados de la Mostra, ante una sala de prensa abarrotada desde una hora antes.

Depp trató de acercarse a su personaje "sólo como ser humano", porque, agregó: "Nadie se levanta por la mañana, va a lavarse los dientes, se mira al espejo y dice 'soy el diablo' o 'voy a hacer cosas diabólicas hoy'".

Un personaje real como lo era también John Dillinger, otro criminal al que interpretó en "Enemigos públicos" (2009).

"He interpretado a varios personajes que eran reales y eso te da una tremenda cantidad de responsabilidad porque no importa hacerlo bien o mal, es por tratar de ser tan real como puedas para esa persona", explicó Depp.

Por su parte, Alexander Sokurov llevó ayer a Venecia una propuesta arriesgada y compleja, "Francfonia", que mezcla política y arte y cuenta de un forma muy particular cómo se salvaron las obras del Louvre durante la Segunda Guerra Mundial, una película que "debe ser respondida a través del significado artístico, no de la forma".