La Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) impulsa un protocolo interno de prevención de acoso sexual y moral para el ente público, y que se desarrolla en el marco de un modelo de prevención de delitos de la FORTA -ente que aglutina a las cadenas territoriales-. El director xeral de los medios públicos gallegos, Alfonso Sánchez Izquierdo, admitió, además, que tiene conocimiento de un "caso interno" que se enmarca en este ámbito, pero no precisó más.

En su intervención en la comisión de control de la CRTVG, en una comparecencia pedida por los grupos de la oposición, Sánchez Izquierdo ha aclarado que este caso tiene un "perfil distinto" al de la denuncia que hizola actriz Iria Pinheiro contra un director de una serie que se emitió en su día en la TVG, pero el denunciado no forma parte de la plantilla ni mantiene ninguna relación con la corporación.

Este caso fue el que motivó la comparecencia parlamentaria de Sánchez Izquierdo, quien reiteró que, pese a que con el director denunciado "no existe relación contractual alguna", la compañía adoptó la precaución de que, de manera cautelar, se decidió no trabajar en ninguna producción relacionada con él hasta que se aclaren los hechos puestos en conocimiento de la Justicia.

Sánchez Izquierdo ha indicado que bajo el protocolo se incluirán cláusulas específicas que impongan la "observancia" de los principios éticos y de prevención de delitos adoptados por la CRTVG a aquellas empresas con las que se contrate.

Además, este protocolo velará por la protección de los derechos fundamentales y, en particular, de los derechos a la igualdad de género y a la tutela frente a cualquier clase de discriminación, así como la vigilancia de los riesgos laborales, incluyendo los riesgos físicos y psicosociales.

Críticas de la oposición

En el debate de la comparecencia, la diputada del PSOE Noela Blanco pidió al director de la corporación que "tome en serio" la denuncia de la actriz y ha considerado que, aunque no sea trabajador de la CRTVG, el ente público tiene que hacer "control" sobre estas cuestiones.

Noela Blanco también cuestionó el compromiso de la CRTVG con la lucha contra el machismo y la defensa de la igualdad, opinión que rechazó de plano el director de la compañía, quien incluso ha esgrimido que la 'brecha salarial' en el caso del ente público es a la inversa y las mujeres cobran de media unos 200 euros más al mes, ya que, entre otras cuestiones, ocupan altos cargos directivos.

Ánxeles Cuña, por parte de En Marea, advirtió de que ella ya había preguntado por estos protocolos en la comisión y en el pleno y, ante lo manifestado este viernes por Sánchez Izquierdo, se ha demostrado que "mentían" al revelarse que todavía no están en vigor. Al respecto, Sánchez Izquierdo entendió que la pregunta se refería a procedimientos, justificando así su respuesta anterior.

Cuña tuvo palabras de respaldo para la actriz, a la que también avalaron varias asociaciones del sector audiovisual, y ha reclamado un "comportamiento ejemplar" de la CRTVG.

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Olalla Rodil también pidió que se desarrollase un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo y, además de aplaudir la "valentía" de Iria Pinheiro, preguntó si había otros casos y también saludó como decisión "correcta" apartar al director denunciado. No obstante, consideró que esta actuación "no es suficiente".

Olalla Rodil ha subrayado que "decisiones como la de Iria Pinheiro son actos valientes de denuncia, que tienen un "elevadísimo coste personal y profesional para quienes los dan, pero hacen avanzar colectivamente".