Rápido y directo. Así es "Vigo on Fire", el nuevo programa que estrena hoy (23.00 horas) Localia TV y que presenta y dirige el periodista Xaime Barreiro, a quienes los telespectadores de TVG conocerán sin duda por "Que casas!". Gael Herrera, nominada por segundo año consecutivo a mejor realizadora en los Premios Mestre Mateo por ese espacio de la televisión autonómica, es la encargada de la realización del nuevo formato de la productora Vemo.Tv para Localia TV.

A lo largo de 30 minutos, "Vigo on Fire" propondrá diferentes rutas de ocio gastronómico por la ciudad en microdocumentales de seis minutos, que tienen como objetivo animar al público a levantarse del sillón y a descubrir -o redescubrir- la ciudad gallega más urbanita y cosmopolita. "Tenía ganas de hacer un programa en Vigo, una ciudad que ha aportado , y que aporta, tanto a la cultura", reconoce su director y presentador, que compagina el periodismo con su otra gran pasión: la música. Y probablemente por esta pasión, y por la propia tradición musical de la ciudad, Barreiro adelanta que el programa tendrá un componente musical importante, mostrando también el ambiente nocturno de la ciudad.

En los seis minutos que dura cada microdocumental, "Vigo on Fire" mostrará al telespectador todos los aspectos de los establecimientos vigueses gastronómicos, desde los restaurantes más selectos a las tascas de barrio con mayor solera. "Nos acercamos al local de una forma bruta, en el sentido de que hacemos un retrato de impacto. No nos quedamos en la cocina y mostramos cómo se prepara un plato, sino que enseñamos la decoración, la comida, el personal y los clientes", explica el responsable de este formato, que sigue la estela de programas como el estadounidense "No Reservations". "Cuando sale un buen cocinero en televisión no siempre es bien tratado, no muestra realmente su trabajo. Nosotros hemos querido hacer un programa en el que casi saborees los platos desde casa", explica.

"La Central" en la plaza de la Constitución, "Las tapas de Jose" de la calle Ecuador, "La Pepita Burguer" de la calle Oporto y "Hiroki Sushi Bar" del Paseo de Alfonso XII abrirán este nuevo espacio para la noche de los miércoles y que también podrá seguirse a través de Facebook. La serie constará de 13 entregas, en cada una de las cuales, el equipo realizará cuatro paradas. "Queremos que la gente que vea el programa se plantee lo que se está perdiendo quedándose en el sofá de su casa y que salga a experimentar", asegura. Y se está perdiendo mucho, advierte. "Vigo tiene una escena gastronómica muy interesante. También el cliente es cada vez más exigente, aunque aún tenemos que adquirir más cultura gastronómica porque es curioso que cualquiera pueda ser crítico gastronómico", afirma