Una de cada diez computadoras personales que se vendan en el mundo en 2014 serán ordenadores planos o "tablets", según la firma Gartner, que cree que la irrupción del iPad y otros dispositivos similares ha empezado a afectar al, hasta ahora, imparable crecimiento en la venta de PCs.

Esta firma de análisis estadounidense con sede en Stamford (Connecticut) difundió hoy sus previsiones de venta de ordenadores en todo el mundo para este año y un futuro próximo.

Según sus cálculos, en 2010 se podrían vender unos 352,4 millones de ordenadores personales, lo que supondría un incremento del 14,3% con respecto a 2009, aunque es una cifra inferior a lo que había previsto el mes pasado, cuando calculó un avance del 17,9%.

Para 2011, prevé que las ventas de ordenadores personales aumenten el 15,9%, frente al 18,1% calculado con anterioridad, y alcancen los 409 millones de unidades.

Esta ralentización en el ritmo de aumento de las ventas de PCs responde, según explicó el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal, en un comunicado, a un previsible debilitamiento de la demanda "debido en gran parte al creciente interés en dispositivos como el iPad".

"A largo plazo, se espera que los 'tablets' hayan desplazado cerca de un 10% de las ventas de PCs", apuntó Atwal con respecto a estos nuevos dispositivos planos de pantalla táctil, capaces de realizar buena parte de las funciones de los ordenadores personales.

Por ello, no es de extrañar que, después de la salida al mercado del iPad de Apple (que tiene una apariencia más parecida a la de uno de sus teléfonos móviles iPhone, que a un ordenador convencional), algunos de los mayores fabricantes de computadoras como Dell y HP hayan ideado dispositivos parecidos.

Gartner calcula que este año se venderán en el mundo un total de 19,5 millones de "tablets" y que esa cifra prácticamente se triplicará en 2011, hasta alcanzar los 54,8 millones de unidades, lo que irremediablemente afectará a la venta de ordenadores convencionales.

Según la firma de análisis, ese mercado se verá afectado incluso por la venta de "smartphones", los teléfonos móviles multimedia que también permiten acceder a internet, ver películas y televisión, y reproducir música, entre otras muchas funciones que comparten con los ordenadores.