El próximo 10 de marzo comienza la última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT, que se completará antes del 3 de abril, y, sin embargo, cerca de un 20 por ciento todavía no ve la señal analógica, por lo que los fabricantes de descodificadores se están preparando para una "demanda muy alta" en los días previos y los inmediatamente posteriores al 'apagón analógico'.

"A pesar de todos los mensajes que se han lanzado, hay mucha gente que el día 1 de abril se dará cuenta de que no le funciona la tele", señaló en declaraciones a Europa Press el director general de la compañía de telecomunicaciones Gigaset, Sergio Talarewitz, quien apuntó, que por la experiencia que tienen en las anteriores fases de 'apagado', las ventas de descodificadores se disparan "los últimos y los primeros cuatro días antes y después del 'apagón'".

Talarewitz aseguró que Gigaset tiene "cerradas campañas en todas las grandes cadenas de distribución para que haya producto suficiente en grandes cantidades" y se mostró convencido de que habrá descodificadores suficientes en el mercado como para hacer frente a este "repunte de demanda", por lo que el posible problema no será de abastecimiento, sino de que "mucha gente" que todavía "no se ha dado por aludida", pese a la información dada, y no ha comprado un descodificador.

El parque total de receptores de TDT en España supera los 27 millones de unidades y la penetración de la TDT en los hogares españoles en enero de 2010 alcanza el 80,8 por ciento de la población, según el último informe de Impulsa TDT. Además, la audiencia de la televisión analógica en febrero fue del 17,8 por ciento, su "mínimo histórico", frente a la TDT, que volvió a batir su récord mensual con una cuota de audiencia del 59,7 por ciento.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que se creen plataformas con varios canales de TDT de pago, tal y como se ha propuesto desde algunas cadenas, Talarewitz señaló que "el hecho de que empiece a proliferar el número de canales es algo absolutamente positivo de cara a la tecnología y de cara a los usuarios" y se mostró "absolutamente convencido" de que esta tecnología tendrá un desarrollo importante en el 2010.

En este sentido, indicó que en España hay "unos tres millones de hogares que les pueda interesar el TDT de pago" y auguró que el mercado de la televisión de pago --de cable, satélite o TDT de pago-- se "expandirá" hasta los cinco o seis millones de hogares, cuando supere las "limitaciones" actuales, principalmente, cuando sea más barato, ya que, a su juicio, la televisión de pago tiene "precios muy altos". "2010 es el año de la TDT de pago y la alta definición", subrayó.

Por último, respecto a la Alta Definición, predijo que "empezará a tener potencial" en 2010 y en 2010 habrá "consumos más importantes" de esta tecnología. Más escéptico se mostró sobre la posibilidad de que las tres dimensiones lleguen próximamente a la televisión, debido a que, en su opinión, tiene "enormes incomodidades para los usuarios a corto plazo". "La alta definición va a suponer un cambio brutal sin tener que meterse en complicaciones de 3D, para la que además hay muy poco contenido", señaló.