Ante problemas que comprometen la seguridad mundial de las próximas generaciones como la polución, el calentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales o el aumento de la basura, hay empresas que tienen respuestas.

Además de mejorar nuestra calidad de vida ideando soluciones para los retos a los que se enfrenta la sociedad, hay proyectos que mejoran las cuentas de resultados de sus empresas y consiguen más números verdes que rojos.

Un reciente artículo publicado por la CNN nos da algunos de estos ejemplos. Más de 650 millones de dólares son los que ha conseguido durante el año pasado Airtricity, una empresa irlandesa dedicada a la energía solar.

Unos buenos resultados para una empresa que además se dedica a mejorar el medio ambiente. Su próximo proyecto es crear una red europea de molinos de viento en el Atlántico norte que podría generar 10.000 megawatios y alimentar más de 8 millones de hogares.

Dependencia energética

El transporte es uno de los sectores que más influye en el calentamiento global. Si bien la tecnología para reducir las emisiones de muchos vehículos domésticos, hay pocas soluciones para camiones de grandes dimensiones.

La Inyección directa de alta presión es la tecnología ideada por una empresa norteamericana para atacar ese problema de los motores diesel. Acaban de conseguir la certificación par utilizar esta tecnología que permite que los motores diesel puedan quemar gas natural líquido.

Con un mercado de más de 1600 millones de motores diesel, el futuro de esta empresa es muy prometedor.

Polución ambiental

La mayoría de los hogares del planeta dependen de la madera y el carbón para la preparación de alimentos. Esa práctica supone que la persona que esté cerca del fuego inhale el equivalente al humo de dos paquetes de cigarrillos.

Este es el motivo que las afecciones respiratorias sean una de las principales causas de muerte de los niños menores de cinco años y provoca la muerte de más de un millón de muertos al año.

La solución a este problema la ha encontrado una empresa norteamericana que comercializa hornos solares que ya se utilizan en más de 130 países. Ya ha vendido más de 32.000 unidades, lo que supuso una ganancia de tres cuartos de millón de dólares.

Agua insalubre

El agua será el principal motivo de las guerras del futuro. Así lo prevén los expertos debido a que el acceso al agua potable es cada vez un recurso escaso que provoca más de 5.000 muertes de niños por enfermedades como diarrea, cólera y tifus debido a las aguas contaminadas.

Waterhealth International comercializa pequeñas plantas potabilizadoras para los países del sur que permite suministrar agua potable a más de 6.000 personas. Hasta ahora ya se han instalado más de 500 de estos sistemas en continentes como Asia, África y Centroamérica.

Reducción de residuos

Los residuos urbanos son uno de los mayores problemas de las sociedades industrializadas. No todo puede ser reciclado y las tecnologías actuales para la eliminación de residuos provocan contaminación.

La gasificación por plasma es un proceso redefinido por una empresa canadiense que, mediante cargas eléctricas permite reconvertir la basura en tres productos con valor en el mercado.

Un gas convertible en vapor o electricidad, metal que puede volver a ser fundido y un sólido que puede ser utilizado para la fabricación de suelos. Un mecanismo que cierra el círculo.

Pese a que esta tecnología está lejos de su desarrollo comercial, se estima que se gastan más de 40.000 millones de dólares anuales para la gestión de residuos, un nicho de mercado que esta iniciativa y otras muchas que están en desarrollo pueden aprovechar para mejorar sus cuentas y la salud del medio ambiente.