Cabo Cañaberal

La NASA concluye que la tripulación del Columbia no tuvo posibilidad de salvarse

31.12.2008 | 13:48
La NASA concluye que la tripulación del Columbia no tuvo posibilidad de salvarse
La NASA concluye que la tripulación del Columbia no tuvo posibilidad de salvarse

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, reveló ayer en un informe que la tripulación del transbordador espacial Columbia no pudo sobrevivir al accidente que provocó que el transbordador se desintegrara al entrar en la atmósfera terrestre en 2003, debido al fallo de los arneses y los cascos de seguridad.

Los siete astronautas del Columbia sobrevivieron a la ruptura inicial de la nave y la tripulación de cabina se separó del resto del transbordador, pero de acuerdo con el estudio, los tripulantes tuvieron que enfrentarse una serie de problemas fatales, entre ellos, el fallo de los arneses, cascos que no les protegieron lo suficiente y un sistema de paracaídas que necesitaba a los miembros conscientes para operarlos manualmente.

El informe, llamado "Columbia Crew Survival Investigation Report" y que consta de 400 páginas concluyó que incluso de haber funcionado el equipo de seguridad, los astronautas habrían muerto igualmente debido al fuerte viento y otras condiciones extremas en la parte alta de la atmósfera.

REFERENCIA

El objetivo de la agencia espacial norteamericana es resumir las lecciones aprendidas de la tragedia para que puedan ser incorporadas en la mejora de equipamientos y de técnicas para programas futuros.

"Claramente no se podía sobrevivir al accidente bajo ninguna circunstancia, pero (el análisis) probablemente ayude para el desarrollo de cosas para futuras naves espaciales- y quizás de aviones", señaló el asistente de administración de la NASA para asuntos públicos, David Mold.

El análisis es el más completo elaborado hasta la fecha sobre los últimos minutos de la misión conocida como STS-107, que despegó el 16 de enero de 2003 para una investigación de 16 días sobre microgravedad que incluyó, por primera vez, una astronauta israelí, Ilan Ramon.

Ramon y sus seis colegas- el comandante Rick Husband, el piloto William McCool y los astronautas Michael Anderson, David Brown, Kalpana Chawla y Laurel Clark- fallecieron a bordo del Columbia mientras regresaban al centro espacial Kennedy en Florida tras una misión que había sido catalogada como de gran éxito.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine