Investigación

Diseñan un método de identificación molecular no invasivo utilizado por primera vez en especies de aves

30.12.2008 | 12:46

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un método de análisis molecular de especies, que se ha utilizado por primera vez en aves y que permitirá el estudio de poblaciones reducidas y amenazadas.

La técnica de análisis aplicada se ha basado en la identificación de los excrementos de especies del mismo género (congenéricas) que ocupan el mismo hábitat (simpátricas). En concreto, la nueva metodología ha permitido identificar molecularmente las dos palomas endémicas y amenazadas de Canarias: Turqué (Columba bollii) y Rabiche (Columba junoniae).

"La aplicación de esta metodología permitirá el análisis de la dieta, la distribución o el uso del hábitat en especies que presentan poblaciones reducidas amenazadas, una situación que acontece con relativa frecuencia en ecosistemas insulares", explicó al respecto uno de los autores del estudio, Manuel Nogales, que trabaja en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología perteneciente al CSIC, en Tenerife.

Según los expertos, la nueva técnica, cuyo diseño ha sido publicado en la revista especializada 'Ibis', está basada en un método no invasivo, el análisis de los excrementos, que no requiere la captura de las palomas, de conducta bastante elusiva, lo quepermite que durante su estudio no se altere la actividad diaria natural de estasaves amenazadas.

"El análisis molecular resulta especialmente útil para la identificación y diferenciación de dos especies de paloma altamente emparentadas por vivir en el mismo hábitat. Por ejemplo, nos es útil saber cómo se distribuyen en el territorio o si están compitiendo por el mismo recurso alimentario, para poder desarrollar estrategias de conservación", subrayó Nogales.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras