El encuentro, en el que se pretende reconocer su trabajo y ofrecerles información sobre el panorama científico actual en España, favorece el contacto de los científicos con instituciones, empresas y grupos de investigación nacionales, de cara a su posible retorno.

De hecho, según sus organizadores, estas jornadas se han convertido ya en un punto de encuentro anual para diferentes empresas e instituciones y constituyen una oportunidad para lograr reincorporar a jóvenes promesas en el sector de I+D+i.

En la actualidad, un número creciente de jóvenes investigadores realizan un periodo de especialización en el extranjero, como parte de su formación. Durante este periodo es frecuente que los científicos carezcan de una conexión directa con centros de investigación de su país, lo que dificulta su posible retorno.

Por otra parte, a lo largo de la jornada, los 28 investigadores que participan este año expondrán el estado actual de sus trabajos en distintas áreas biotecnológicas y de biomedicina, como la biología celular, la inmunología, la virología y la microbiología, entre otras disciplinas.