Especies en extinción

Piden ayuda internacional para salvar el hábitat de pandas dañado por un terremoto

16.12.2008 | 10:34
El ejemplar macho de oso panda Bing Xing.
El ejemplar macho de oso panda Bing Xing.

El hábitat de los osos panda, en la provincia china de Sichuan (suroeste), se vio gravemente dañado por el terremoto del 12 de mayo, que causó 90.000 muertos, y China necesita ayuda internacional para recuperar la zona con el fin de garantizar la supervivencia de la especie, informó la prensa local.

El subdirector del Departamento Forestal de Sichuan, Luo Zengbin, llamó a la participación de organizaciones internacionales en la recuperación de los bosques de montaña de la provincia, un proyecto en el que China gastará 1.370 millones de dólares.

Según Luo, el terremoto de 8,0 grados de magnitud ocurrido en mayo destruyó muchos de los corredores por los que los osos panda se movían para alimentarse, migrar o aparearse, poniendo en peligro la reproducción de un animal del que sólo quedan unos 1.600 ejemplares en libertad.

De acuerdo con las estadísticas, el seísmo destruyó un dos por ciento de la masa forestal en la zona pero sobre todo acabó con un 11,6 por ciento de los "corredores ecológicos" vitales para la supervivencia de los pandas.

El seísmo dañó la Reserva de Wolong, donde vivían más de 150 pandas: de las 32 jaulas de la reserva, 14 fueron destruidas por el seísmo y seis animales desaparecieron, de los que uno fue hallado muerto días después.

El terremoto además aumentó la contaminación de las aguas en la zona, otro riesgo para estos osos y otras especies de Sichuan.

La organización ecologista WWF -que tiene un panda como logotipo- publicó ayer su lista de especies más amenazadas en el mundo, en la que el animal símbolo de China figura en octavo lugar.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine