Iniciativas

Energía verde para llevar la telefonía móvil a miles de millones de personas

15.12.2008 | 11:42

Para 2013, Ericsson, el proveedor líder mundial de equipamiento y servicios de telecomunicaciones, anticipa que habrá unos 6.500 millones de suscriptores de telefonía móvil en el mundo, en comparación con los 3.700 millones de hoy.

En torno al 90 por ciento del crecimiento se espera que proceda de mercados en desarrollo donde más de la mitad de la población vive a las afueras de la ciudad. Crear redes móviles en áreas rurales sin red eléctrica o con una red poco fiable significa que hay que resolver el reto de la electricidad.

Mientras la telefonía móvil llega a miles de millones de nuevos suscriptores, las áreas del mundo que nunca han tenido acceso a los servicios de comunicación serán pronto parte de la sociedad conectada. Tener un acceso fiable a los suministros de energía rentables ha sido siempre un escollo para los operadores de telecomunicaciones que buscan ofrecer servicios fuera de los principales núcleos de población. Crear redes eléctricas no sólo ha sido prohibitivo desde una perspectiva del coste, sino que a menudo imposible debido a las restricciones geográficas y medioambientales.

Ericsson, cuya tecnología ya ha proporcionado servicios de telefonía móvil a miles de millones de personas, está alcanzando este reto con una combinación de productos de bajo consumo energético y énfasis en la optimización de la energía de redes. Esto respalda a los operadores de telecomunicaciones para desarrollar y ofrecer servicios de comunicaciones asequibles y sostenibles para los mercados emergentes de un modo que hace que el negocio sea rentable para los operadores.

La energía eólica es un ejemplo de un recurso energético alternativo para potenciar las redes móviles localizadas más allá de la red eléctrica. En 2007, Ericsson implementó el biocombustible como un recurso energético alternativo y en 2000 Ericsson fue el primer agente de telecomunicaciones en desplegar una solución solar para dar energía a una red móvil de un operador marroquí.

"Estar al frente de la innovación es crucial para que Ericsson esté en su posición de líder de mercado", dijo Ulf Ewaldsson, vicepresidente y responsable de Product Area Radio en Ericsson. "Estoy, por supuesto, orgulloso de ser parte de una compañía que está detrás de tecnologías como Bluetooth, estableciendo el estándar de tecnología móvil GSM que está utilizando la mitad de la población mundial para hacer llamadas de teléfono, así como para liderar el desarrollo de la cuarta generación de comunicación móvil. Pero hay que tener en cuenta cómo operar redes móviles para que todos podamos tener acceso a los servicios de comunicación, no importa si vive en una gran ciudad desarrollada o en un pueblo remoto en un país con una pobre infraestructura".

Dado que los gastos de energía, incluyendo el coste del diesel, pueden ser hasta del 50 por ciento de los costes operativos de la red totales en algunos mercados, el siguiente paso tras disponer la infraestructura adecuada es asegurar operaciones diarias rentables.

"Un ejemplo de lo que hemos hecho para poder ofrecer telefonía móvil a miles de millones de personas que viven fuera de los límites de la ciudad, es la introducción de una solución híbrida única donde utilizamos baterías submarinas que pueden recargarse una y otra vez para dar suministro a una red móvil", dijo Ewaldsson. "Esta solución ahorra aproximadamente 10.000 litros de diesel por sitio de radio al año, que es entre el 40 y el 50 por ciento del diesel necesario. Esto se añade a las grandes cantidades de combustible que pueden ahorrarse en una red móvil con cientos o miles de sitios impulsados con diesel".

Desarrollar soluciones verdes para crear y hacer funcionar redes móviles es la clave para llegar a miles de millones de personas que nunca habían tenido acceso a servicios de comunicación. Y las ventajas de las soluciones verdes son dobles, no sólo significa que los operadores de telecomunicaciones pueden crear y operar redes móviles de forma rentable, sino que el medio ambiente también sale ganando, ya que se necesita menos hidrocarburo para operar las redes móviles.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine