Innovación

Los "robots virtuales" por control remoto revolucionan la gestión informática

 11:08  

Unos sofisticados "robots virtuales" dirigidos por control remoto, en proceso de proliferación tanto en empresas públicas como privadas, están revolucionando la gestión informática, por su habilidad para reparar averías en las redes de ordenadores al instante y promover el ahorro de energía.

EFE A partir de un inventario con centenares de estos robots virtuales, dotados con habilidades específicas, cada uno de ellos, de acuerdo a las necesidades del usuario, se pueden resolver a distancia incidencias varias en los sistemas informáticos de redes de sistemas como molinos de viento, cajeros automáticos de entidades financieras, establecimientos comerciales, concesionarios, hospitales, colegios,....

Se trata de robots virtuales en el sentido de que las empresas ni siquiera tienen que instalarlos en sus redes informáticas para beneficiarse de sus habilidades, que son descargadas directamente desde Internet gracias a un sofisticado software que permite actualizar sus funciones de forma inmediata, según han explicado a Efe los responsables de este proyecto Mikel Irizar y Eduardo Cervantes, de la compañía española NTRglobal.

Estos robots cibernéticos, diseñados en lenguaje de programación Visual Basic, físicamente no se encuentran en los ordenadores de las empresas sino que sus habilidades son lanzadas e incorporadas en esas redes informáticas a partir de una plataforma central desde donde se les envían órdenes, de acuerdo a las necesidades y peculiaridades del usuario en cuestión.

Gracias a las capacidades de estos "robots virtuales", se puede disponer de información inmediata y continua sobre existencias en una empresa, del estado del hardware y del software, del consumo eléctrico que se está haciendo, de la cantidad y el tipo de información almacenada en las bases de datos,....

Además, a través de estos robots pueden gestionarse redes que integren distintos sistemas operativos de una alta variedad de aparatos, como por ejemplo, ordenadores fijos, junto con portátiles y agendas electrónicas conectadas a Internet.

Actualmente, según los responsables de NTRglobal, este tipo de tecnología se está aplicando ya en numerosas empresas privadas de sectores varios, y asimismo en el ámbito de la Administración Pública, en donde el sistema tiene presencia ya en más de cincuenta ayuntamientos y en la Agencia Tributaria.

En Cataluña, por ejemplo, este sistema de robots virtuales ha sido incorporado a la red de los colegios públicos para gestionar los sistemas de ordenadores, "lo que está provocando importantes ahorros económicos al eliminar los desplazamientos del personal técnico para resolver averías e interesantes ventajas competitivas".

Según los responsables de esta tecnología, este tipo de "robots virtuales" ofrece a las empresas soluciones inmediatas, y "a la carta", es decir, personalizadas para cada cliente; además, su fácil manejo permite que, en ocasiones, las aplicaciones sean diseñadas por el propio consumidor, de acuerdo a sus necesidades.

"Se pueden programar estos robots para que hagan lo que queramos, automática y recurrentemente, y de una forma no invasiva", han explicado; en tan sólo dos horas, se pueden diseñar habilidades nuevas para el desarrollo de funciones novedosas que se realizan inmediatamente.

Con ello se simplifica el uso de los recursos informáticos en las empresas, cuyos recursos humanos están dispersos geográficamente e incluso fuera de la sede física de la misma.

Para dar acceso a estos robots virtuales para que trabajen en la red informática de una empresa tan sólo hay que darles el permiso requerido, lo que se hace desde una página web, previo acceso al programa correspondiente con una password privada y totalmente segura, según sus responsables.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine