Cambio climático

La UE logra un acuerdo para que el 20% de la energía sea renovable en 2020

09.12.2008 | 13:58

La Unión Europea (UE) logró hoy un acuerdo para que el 20 por ciento de la energía que consuma en 2020 sea renovable, una de las medidas de lucha contra el cambio climático que quiere aprobar la cumbre comunitaria de esta semana.

La decisión se adoptó en una reunión entre representantes del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos que concluyó hoy, dentro de la intensa serie de negociaciones previas que buscan despejar en lo posible un acuerdo de cara a la cumbre del jueves y viernes próximos.

El acuerdo establece que los 27 países de la UE tendrán objetivos nacionales vinculantes para lograr ese 20 por ciento en el conjunto comunitario, así como planes de acción detallados para lograr ese fin.

La Comisión Europea tendrá poderes para hacer un seguimiento del cumplimiento de esos planes nacionales y lanzar procedimientos de infracción contra los países que no los cumplan.

La cláusula de revisión de 2014 no afectará a los objetivos ni a los planes nacionales.

Se establece también que el 10 por ciento del combustible del transporte procederá de biocarburantes renovables.

Dentro de ese 10 por ciento no habrá finalmente una cuota mínima obligatoria para biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad, aunque sí se prevé un sistema de bonificación para incentivar su utilización.

El acuerdo coloca las renovables en la cima de las medidas energéticas de Europa, creará hasta dos millones de nuevos empleos y asegurará el liderazgo de la UE en tecnologías de vanguardia, señaló el eurodiputado verde Claude Turmes en un comunicado.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine