También vía messenger

Sanidad promoverá en ´Facebook´ el uso del preservativo en adolescentes

09.12.2008 | 16:46

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado hoy una campaña de promoción del uso del preservativo en adolescentes que, bajo el lema 'Sólo con condón, sólo con koko' y empleando por primera vez redes sociales de Internet como 'Facebook' o 'Messenger', busca reducir el número de embarazos no deseados, abortos y enfermedades de trasmisión sexual entre jóvenes y adolescentes menores de 18 años.

La iniciativa fue presentada esta mañana en Madrid por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y por la subsecretaria del ministerio, Consuelo Sánchez Naranjo, quienes mostraron los carteles y 'spots' de radio, cine y televisión que se podrán ver hasta el próximo 21 de diciembre y en los que las autoridades han invertido 2,2 millones de euros.

La nueva campaña muestra a dos jóvenes que discuten y deciden, en la casa del chico y a ritmo de 'hip hop', usar preservativo en sus relaciones sexuales a través de mensajes como 'Con koko, yo gozo mogollón', 'Stop rollos con bombo' o 'Yo lo pongo, yo controlo', que actualizan con nuevas expresiones el 'Póntelo, Pónselo' popularizado por las campañas por el uso del preservativo lanzadas en los años 80.

Además de innovar en el lenguaje y las formas de expresión, Sanidad ha decidido arriesgarse con las redes sociales de Internet y 'colgar' sus recomendaciones en lugares como 'Facebook' o 'Messenger', un canal habitual para los adolescentes. En esta línea, ha puesto en marcha la web 'www.yopongocondon.com', donde los jóvenes incluso pueden descargar el politono del 'hip hop' en su móvil.

Según explicó Soria, esta campaña es la primera iniciativa que Sanidad pone en marcha en el marco de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que en este momento están negociando con las comunidades autónomas y las asociaciones de mujeres, que esperan tener perfilada en el primer trimestre de 2009 y que podría incluir medidas como la financiación de los anticonceptivos orales o la implementación de "planes sólidos" de educación sexual y reproductiva en los colegios.

UN PLAN DE EDUCACIÓN SEXUAL COMO EL HOLANDÉS

El ministro asegura que el 75% de los colegios e institutos españoles cuentan con "algún tipo" de educación sexual, pero reconoce que no parece que estén logrando el objetivo se aumentar la percepción de riesgo de embarazo o enfermedad de transmisión sexual entre los adolescentes, por lo que Sanidad está "trabajando en este tema" para convertir la "charla" que los alumnos suelen recibir sobre sexo en "un plan sólido de formación, como el de Holanda".

Considera alarmante que los jóvenes reciban "grandes cantidades de información sin formación" sobre este tema y asegura también que le precupa averiguar por qué en determinadas comunidades autónomas, como Madrid o Murcia, crecen los embarazos no deseados y los abortos "con más rapidez que en otras". "Estamos tratando de identificar qué está ocurriendo en esas comunidades y por qué", aseveró.

Por otra parte, el responsable de Sanidad negó que esta campaña esté promocionando las relaciones sexuales entre los más jóvenes y rechazó la posibilidad de trabajar en iniciativas que aconsejen la abstinencia sexual o el retraso en la edad de la primera relación porque, dice, esto supondría realizar "una intervención en el ámbito de las creencias", que es una cuestión personal y de cada familia.

"Leer una campaña del uso del preservativo como una campaña de promoción de los contactos sexuales es desconocer la realidad. Sólo 5 minutos, uno se puede meter en Internet y ver lo que están viendo todos los adolescentes, todos los días, todas las veces que quieren. Lo que nosotros estamos intentando desde aquí no es decidir sobre las conductas, que pertenece entre otros al ámbito de la familia, sino proteger a los adolescentes de los embarazos no deseados", sentenció.

Por otra parte, Sanidad sigue negociando con las empresas la bajada del precio de los preservativo, un terreno en el que están teniendo "éxitos parciales", pero que no es el problema principal para Soria, ya que un preservativo "sólo cuesta 50 céntimos".

SE DUPLICAN LOS ABORTOS EN MENORES

Tres de cada 10 adolescentes españoles de entre 15 y 17 años ya ha mantenido una relación sexual completa, según el Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud 2006 realizado por Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según este trabajo, los adolescentes españoles tienen su primera relación sexual a los 16 años --lo que demuestra un descenso de la edad media de inicio de 0,25% respecto a 2002-- y casi la mitad (44%) reconoce haber mantenido relaciones con más de una pareja.

Además, según destaca Sanidad, en la última década se ha duplicado la tasa de embarazos en adolescentes con edades entre los 10 y los 17 años, yendo desde los 3,07 por 1.000 (1997) a 6,3 por 1.000 (2007).

En concreto, según los últimos datos, durante 2007 en España se han producido 11.7000 embarazos no deseados en menores de 18, unos 4.400 terminaron en parto, 6.273 en abortos y 1.020 el abortos naturales. Así, el pasado año se registraron en nuestro país 2,3 veces más abortos en menores de 18 años que hace nueve años.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine