Efector adversos

Un foro analizará el impacto de la producción de biocombustibles en el bosque neotropical

05.12.2008 | 15:31

Los efectos adversos que los cultivos para producir biocombustibles pueden causar al bosque neotropical serán analizados mañana en Panamá por expertos durante una conferencia internacional convocada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Una portavoz del STRI, Carla Chizmar, explicó a Efe que la actividad, coordinada junto con la Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale, busca "explorar la situación en cuanto a la amenaza que los cultivos para producir biocombustibles suponen al bosque neotropical".

Esto obedece al factor de cambio de uso de suelos con especies exóticas y la deforestación, acotó.

También se discutirá qué tan cierto es que los biocombustibles reducen las emisiones de carbono o si está ocurriendo el fenómeno contrario, asunto que será expuesto por el científico William Laurance, del STRI.

Chizmar agregó que se conocerá una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la certificación del proceso de producción de biocombustible, para garantizar que es "amigable" con la naturaleza.

En esta conferencia se analizará el caso del impacto social de la producción de palma africana en la costa del Pacífico de Colombia, que será expuesto por el experto Fidel Mingorance, de Human Rights Everywhere.

Las expectativas respecto a la segunda generación de este tipo de carburantes y los potenciales beneficios e impactos de la producción de biocombustibles en la Amazonía brasileña, también serán analizados, por Helena Paul, de EcoNexus, y Philip Fearnside, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazónia, respectivamente.

La Iniciativa de Liderazgo y Capacitación (ELTI) y el Proyecto de Reforestación con Especies Nativas (Prorena), son parte también de las instituciones organizadoras de la conferencia científica, que se celebrará en la sede del STRI en la capital panameña con una asistencia de al menos 180 científicos, acotó la fuente.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine