Según la revista "Palaentology"

Descubren en Brasil los restos fosilizados de un enorme reptil volador

05.12.2008 | 14:56

Científicos estadounidenses han descubierto en Brasil los restos fosilizados de un enorme reptil volador que no tenía dientes y que se extinguió hace unos 115 millones de años, revela hoy la revista "Palaentology" en su ejemplar de diciembre.

El animal, cuyas alas extendidas cubrían un área de más 5 metros, es el mayor de ese tipo de reptiles extintos y ha obligado a crear una nueva especie de pterosaurios, indica el informe.

El reptil volador fue identificado por Mark Witton, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth (Nuevo Hampshire), a partir del fósil parcial de un cráneo encontrado en la "Formación Crato", en la cuenca del río Araripe, en el noreste de Brasil.

Los restos fósiles del animal se encontraban sin identificación en un museo de Alemania, señaló el científico.

La nueva especie ha sido identificada como "Lacusovagus" y se le incluye en la familia de los "Chaoyangopteridae", un grupo de pterosaurios sin dientes cuyos fósiles también han sido encontrados en China.

Sin embargo, algunos de los fósiles hallados en China revelan que tenían una altura de sólo 60 centímetros, casi el mismo tamaño del cráneo de la nueva especie descubierta en Brasil, manifestó Witton.

El paleontólogo explicó que la identificación había sido difícil porque el cráneo estaba aplastado.

"Sin embargo, es claro que este Lacusovagus tenía una cabeza muy ancha lo que da pistas sobre sus hábitos alimentarios y posiblemente se alimentaba de presas grandes", dijo Witton.

No obstante, admitió que los restos del animal están demasiado fragmentados y que tendrían que encontrarse otros fósiles para sacar conclusiones más definitivas.

El descubrimiento de este fósil de pterosaurio en Brasil, tan lejos de sus parientes más cercanos de China, demuestra lo poco que saben los científicos acerca de la distribución e historia evolutiva de este grupo de criaturas, agregó.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras