Un portavoz del Espacio Natural de Doñana ha explicado a Efe que la ballena, un ejemplar de la especie "yubarta" o jorobada, ha sido devuelta al mar hacia las tres de la tarde en la zona de Torre Carbonero donde fue descubierta esta mañana.

El ejemplar, de 6,30 metros de longitud, es el primero del que se tiene constancia que haya varado en la playa atlántica de Doñana en los últimos tres años, desde que lo hiciera un ejemplar de roncal en 2005.

La ballena ha vuelto al mar en esta zona de playa atlántica virgen que dista unos diez kilómetros del núcleo turístico de Matalascañas.

El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, ha explicado a Efe que los científicos barajan la hipótesis de que el cetáceo hubiese perdido las fuerzas durante la noche al quedar atrapado en una red de pesca, a la vista de las heridas que presenta.

Además del personal y técnicos del Espacio Natural de Doñana y de la Consejería de Medio Ambiente, han colaborado en la salvación de este cetáceo especialistas de la empresa pública Egmasa, agentes de la Guardia Civil, científicos del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) y afiliados a la asociación de voluntarios ambientales Grampus.

Todos ellos se han turnado para mantener hidratada a la ballena, a la que también ha arropado con mantas, mientras dos excavadoras crearon una piscina en la orilla para mantenerla con vida.