El coordinador de la escuela, que este año celebra su veinte edición, David Martínez, indicó hoy a Efe que los ocho especialistas y los 50 estudiantes que participan estudiarán la Cosmología del grupo local de galaxias, que forman, entre otras, la Vía Láctea y Andrómeda.

David Martínez explicó que la teoría más extendida sobre la formación de las galaxias es que las espirales de gran tamaño se formaron a partir de la fusión de sistemas estelares menos masivos y alrededor de sus órbitas ha quedado una estructura de fósiles galácticos, hasta ahora difíciles de detectar debido a que son difusas.

En este proceso de formación también se ha constatado la existencia de canibalismo galáctico, que ocurre cuando una galaxia enana es devorada por otra de mayor tamaño.

David Martínez dijo que el debate ha surgido cuando el modelo teórico no coincide con lo observado.

En concreto, indicó el astrónomo, en el caso de la Vía Láctea los cosmólogos señalan que debe haber unos 500 satélites que giran alrededor de su órbita mientras que las observaciones sólo constatan la existencia de 25.

La explicación de los cosmólogos teóricos es que las observaciones están mal hechas, mientras que los observadores consideran que las simulaciones realizadas son incorrectas.

David Martínez también explicó que el actual modelo cosmológico se basa en mediciones a gran escala, pero falla cuando las observaciones son a una menor distancia, y por ello se ha abierto "una crisis" que es motivo de debate entre los especialistas en este campo.

Indicó el astrónomo que una de las principales preguntas que aún sigue sin respuesta es la formación de las galaxias, y apuntó que si se supiera con certeza cual fue el proceso de formación se sabría algo más sobre la formación del Universo.

David Martínez subrayó la importancia de que en este debate participen estudiantes de doctorado y postdoctorados que son, dijo, la cantera de investigadores que deberán en el futuro profundizar en estos asuntos.