El encuentro, al que asistirán varias decenas de especialistas, se enmarca dentro del programa de actividades de la primera Semana del Videojuego en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), una iniciativa que pretende aglutinar tanto a investigadores del ámbito científico y académico, como a profesionales del sector de los videojuegos, según ha explicado a EFE su coordinador, Toni Barella.

Es un congreso "de carácter científico", organizado por el Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial y la Facultad de Informática de la UPV.

Además, ha apuntado, la primera Semana contará con el Congreso de Desarrolladores de Videojuegos, CDV2008, organizado por la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), así como la Exposición Retrospectiva del Videojuego, que tendrá lugar durante toda la semana en la casa del alumno, y en la que se expondrán ordenadores, consolas y videojuegos clásicos.

Barella ha indicado que otra iniciativa que se está llevando a cabo es el Concurso de Videojuegos, en el que pueden participar alumnos de cualquier universidad española, y cuyos finalistas verán expuestos sus trabajos al público durante los dos congresos. Los premios serán entregados durante la clausura del Game-On 2008.

La inauguración de la Semana del Videojuego UPV tendrá lugar el próximo lunes 17 de noviembre, a cargo de Juan Peiró López, vicerrector de Cultura, Emilio Sanchis Arnal, decano de la Facultad de Informática, y Ramón Mollá, coorganizador de esta Semana.

Como primer acto de la Semana del Videojuego, está programada la conferencia Game-On 2008.

Para Toni Barella, "el objetivo de esta novena Conferencia anual Europea Game-On sobre Simulación e Inteligencia Artificial en videojuegos, es reunir investigadores y gente del mundo del videojuego para intercambiar ideas y técnicas de programación, que aporten un beneficio a la industria del videojuego así como al mundo académico".

"Además, es una oportunidad para que la gente joven se integre en esta industria, mostrando sus ideas y demostraciones", ha señalado.

Barella ha recordado que España es el cuarto mercado europeo en ventas de videojuegos y séptimo mundial con 790 millones de euros en 2004, más de 850 en 2005 y casi 1.000 millones de euros en el año pasado (40 por ciento del mercado audiovisual)".

"Se han conseguido superar los 2,2 millones de consolas existentes en España, incrementando las ventas en un 10 por ciento", ha indicado.

"El videojuego lideró todo el sector audiovisual por delante del cine (636 millones, 25 por ciento), las películas de vídeo (442 millones, 19 por ciento) o la música (372 millones, 16 por ciento)", ha señalado Barella.

A su juicio, las previsiones de crecimiento indican que posiblemente la facturación en videojuegos se duplique en 6 años, mientras que sectores como la música o el cine irán bajando en importancia.

"La compra de videojuegos es la mayor industria de entretenimiento de España, sólo por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia", ha precisado, y ha añadido que sin embargo, ocupa sólo el décimo puesto en el desarrollo de software de ocio electrónico, por detrás de Italia o Bélgica.